miércoles, 24 de octubre de 2007

Trescientas diez cabezas en alto

LOS COMPAÑEROS SE EXPRESAN

Sólo somos trescientos diez, según el Superior Tribunal de Justicia quienes nos adherimos a las medidas de fuerza en reclamo de nuestros derechos. No claudicaremos porque lo que perseguimos es justo, equitativo y legal, tal como lo establece la Constitución Nacional porque somos TRABAJADORES.

¿Por qué la medida de fuerza?
1- Desde el año 2005 no percibimos incremento salarial. Se nos concedió un 11 por ciento con la promesa de completar el 19 por ciento otorgado a nivel nacional y luego en la provincia a los estatales.
2- Desde la Intervención avasallaron nuestros derechos en el escalafonamiento judicial… este Superior los supera.
3- Trabajamos entre diez y doce horas diarias. Seis en horario matutino con atención al público, las restantes en horario corrido o vespertino según la modalidad de los juzgados y a puerta cerrada, con excepción de los juzgados de familia, instrucción o correccional y electoral que, de acuerdo a las circunstancias deben atender las urgencias (presos, elecciones, maltrato, etc.).
4- Nos está vedado ejercer otros empleos a excepción de la docencia.
5- Trabajamos en lugares insalubres (ambientes contaminados con ácaros) que menguan la salud del personal, sea de maestranza, administrativo, funcionario o magistrado.
6- Y lo más importante, la inflación ha deteriorado el poder adquisitivo ya que la canasta básica de una familia tipo supera los 2 mil pesos.
7- Los señores Ministros cobran más de 1 mil pesos por viáticos que no sufren descuentos por ser adicionales, al igual que los gastos de representación, etc., más sus salarios… Por supuesto, ellos no sienten la inflación como lo sentimos aquellos que cobramos en mano $ 1.100 pesos.
8- Publicaron una escala de remuneraciones del personal de Maestranza y Administrativos pero no lo que ellos perciben.
9- No respetan las leyes, sobre todo las laborales, que rigen para todo trabajador en relación de dependencia, sin distingo de privado o estatal. Todo Magistrado, llámese Ministro o Juez, tiene título de Abogado, es decir conocedor, defensor de las leyes…
10- Intimidan y extorsionan con los descuentos de haberes, violando los derechos y garantías establecidos en las Constituciones Nacional y Provincial, se ve que no las tienen presente. ¿Por qué será?

¿Para qué la medida de fuerza?
1- Para que nos escuchen. Por nuestra dignidad de TRABAJADORES, en relación de dependencia de un Poder del Estado Provincial, el Poder Judicial. Hasta ahora y conforme los puntos anteriores no reconocen que somos personal idóneo: todos tenemos títulos (primarios, secundarios, terciarios y universitarios), rendimos ingreso y nos capacitamos.
2- Para que respeten las leyes laborales. Concurrir al órgano mediador de conflictos: el Ministerio de Trabajo. Porque el Poder Judicial, representado por el máximo órgano que es el Superior Tribunal de Justicia es la Patronal, es decir que es parte en el conflicto y resuelve en el carácter de Juez. Que Justicia y equidad puede haber así para nosotros? ¿Cómo pueden dictar Acuerdos que violan leyes laborales establecidas y vigentes?
3- Entiendan que no somos “peones de estancia” explotados para tener un rancho, sino ciudadanos y trabajadores de una República Democrática con derechos y que cumplimos con nuestros deberes.
4- No digan que es una desmesura lo que estamos solicitando. Este año, es cierto, nos dieron un incremento del 8 % pero adeudado a diciembre del 2005. Nos “concedieron” 14 % más… cuando durante todo el año 2006 se reclamo una recomposición salarial por medio de presentaciones escritas, a las que el Sr. Presidente hizo caso omiso, aduciendo esperar la aprobación del bendito presupuesto de la Provincia. Debemos recordar que el Ejecutivo en ese transcurso otorgó $ 100 y $ 200 no remunerativo al personal de su área.
5- No digan que es imposible que el Superior Tribunal de Justicia obtenga los fondos necesarios. Los más de 250 millones de pesos que correspondían a este Poder Judicial y que estos Magistrados declinaron defender ante el Legislativo harían posible el incremento solicitado. Recordemos que el presupuesto fue aprobado por 138 millones de pesos para este año quedando un remanente de más de 100 millones de pesos a favor de este Poder Judicial. ¿Dónde están? ¿Quién tiene la culpa? ¿Dónde está la independencia y autarquía de los Poderes del Estado, o es que sólo lo tienen el Ejecutivo y Legislativo?
6- Acusan de falta de dialogo. ¿Como se puede dialogar con un Superior “sordo” y “creído”? Además el presidente, se negó a dar audiencias en varias oportunidades. ¿No fue suficiente tener paciencia todo un año para que nos digan que no hay presupuesto para incrementar el salario?
Señor Presidente, Señores Ministros, Señor Fiscal, ustedes se van, nosotros nos quedaremos del lado interno del mostrador y no los vamos a olvidar, como no lo hemos hecho con todos aquellos que nos quisieron avasallar.

No hay comentarios: