viernes, 26 de octubre de 2007

Judiciales en compás de espera

En los próximos quince días, por lo menos, no se realizarán medidas de fuerza de acción directa ya que cualquier decisión en ese sentido podría afectar no ya el bolsillo de los compañeros sino su fuente laboral dada la vigencia del Acuerdo Nº 30, dictado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) por el cual se cercena la libertad sindical y priva a los trabajadores del derecho a huelga.
Así se manifestó la Asamblea Extraordinaria este viernes luego de una dura protesta frente al edificio del STJ donde se solicitó una audiencia con los miembros del máximo cuerpo que aún no tuvo respuesta. Según versiones, la patronal no querría dialogar con la conducción del gremio sin embargo es la única autorizada para realizar y llevar adelante las negociaciones.
Por otra parte, la Asamblea resaltó que esta actitud no significa para nada bajar los brazos, en lo que respecta al reclamo salarial, sino tomar distancia para poder evaluar la situación esperando una respuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación –órgano competente para entender en el conflicto- y analizar medidas alternativas a seguir que no deriven en sanciones ni despidos.
En el mismo sentido, la Asamblea destacó enérgicamente el repudio a los presidentes de los Colegios de Abogados de las diferentes circunscripciones de la provincia –que el 16 de noviembre tienen elecciones- por acompañar y apoyar lo actuado por el STJ en claro avasallamiento de los derechos de los trabajadores y de una institución gremial, como lo es el SITRAJ, con la intención de vaciarla y dejar desamparados a los judiciales, sostén de este Poder cuya cabeza está endeble.
La postura adoptada por la Asamblea no se relaciona para nada, como dijera por ahí el Presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, con el momento eleccionario que vive la provincia y que finaliza el domingo, ni mucho menos por los descuentos en los haberes por los días de paro efectuados por el STJ que le significó un “ahorro” de aproximadamente 1 millón de pesos. No hacemos paro porque el STJ nos coartó la libertad para hacerlo ubicándose por encima de la Constitución Nacional y los Pactos Internaciones de rango constitucional que amparan a los trabajadores.
La Comisión Directiva se encuentra ahora abocada a las presentaciones que se están realizando ante la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo de la Nación no descartando un llamado a conciliación obligatoria por esta última entidad aunque el STJ en el Acuerdo Nº 30 la desconoce como órgano de contralor en el conflicto laboral.

No hay comentarios: