miércoles, 14 de noviembre de 2007

Libramos varias batallas pero la lucha continúa

De la audiencia de nuestros representantes gremiales con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) –realizada el miércoles a las 11- participaron, por primera vez, todos los ministros menos uno, el Dr. Niz.
Entre las cuestiones tratadas se destacan:
- El Alto Cuerpo se mantuvo en la postura de que “a día no trabajado, día descontado”, comunicando que en Acuerdo del pasado viernes decidieron descontar los días de paro de octubre en dos veces, es decir, seis días con el mes de noviembre y otros seis días con el mes de diciembre. Pero creemos que el recupero de la quita es sólo cuestión de tiempo porque recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en caso similar al nuestro, a favor de los trabajadores judiciales de Buenos Aires.
- Con respecto al Acuerdo Nº 30 manifestaron que no existía una normativa que regule la relación entre el STJ (la patronal) y los trabajadores judiciales por lo cual ellos mismos salvaron esa carencia con dicho Acuerdo, desconociendo en todo momento al Ministerio de Trabajo como órgano de contralor, insistiendo en ser jueces y parte en el conflicto laboral/salarial dejando a los judiciales en estado de indefensión, cercenando los derechos adquiridos por la Constitución Nacional y Pactos Internacionales. Es por eso que la primera semana de noviembre se concretó la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentada en Buenos Aires y enviada en valija diplomática a Ginebra para ser tratada por el Comité de Libertad Sindical que trataría el tema en la última reunión del año que se realiza en diciembre (ver texto completo aparte).

AUMENTO SALARIAL

La respuesta del STJ fue que el 15 % que resta para completar el reclamo del 31 % de actualización salarial que venimos reclamando desde el año pasado y que nos llevó a la huelga en junio, está contemplado en el Presupuesto 2008 y obvió el tema de los refuerzos de partidas a sabiendas –porque así se lo advirtieron los representantes del gremio- que lo presupuestado para este año no alcanzará para terminar de pagar los sueldos en diciembre. Un tema que será debatido en Asamblea ya que el porcentaje mencionado quedó desactualizado con el correr de los meses y más aún lo estará el año que viene.
Por otra parte, hay que destacar que para el 2008 el Poder Ejecutivo “sugirió” al Poder Judicial la suma de 170 millones de pesos y el STJ solicitaría alrededor de 205 millones de pesos, dejando de lado nuevamente el porcentaje establecido en la Ley de autarquía y la lo ordenado en la Constitución Provincial.
Se reeditaría así lo ocurrido al momento de definir el Presupuesto 2007 cuando el STJ pidió 160 millones de pesos, el Poder Ejecutivo con aval legislativo le otorgó 138 millones, cuando por ley le correspondía al Poder Judicial unos 256 millones.

LO POSITIVO

Lo que se rescata del encuentro es que al momento de plantear el tema de la falta de ascensos a pesar de que muchos compañeros se jubilaron y dejaron vacantes, manifestaron que se están haciendo las listas de promedios y para diciembre saldría el Acuerdo respectivo.

COMPAÑERO, el sábado próximo no faltes a la Asamblea porque es allí donde debemos discutir nuestras opciones e ideas. En nuestras manos está el futuro y bienestar laboral.

No hay comentarios: