martes, 20 de noviembre de 2007

Carta presentada a Cristina Fernández

Corrientes, 19 de Noviembre de 2.007

SEÑORA
PRESIDENTE ELECTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
SENADORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
SU DESPACHO

En nombre y representación de las entidades sindicales y organizaciones sociales que integramos la MULTISECTORIAL DE CORRIENTES, nos dirigimos a usted a los efectos de poner en su conocimiento la grave situación por la que se encuentran atravesando los trabajadores de la administración pública provincial (en sus tres poderes), y municipal.
En verdad, Sra. Senadora, la muy mentada “Concertación Plural” a la que adscribe el Gobierno de nuestra Provincia, ha dañado notablemente los intereses de los trabajadores estatales correntinos pues las autoridades locales han encontrado en ese marco político, un nivel de impunidad solo comparable al que brindara oportunamente el Gobierno del Dr. Menem a los gobiernos conservadores que dominaran el escenario político en nuestra Provincia hasta fines de la década de los 90´.
El Sr. Presidente de la República, Dr. Néstor Kirchner, es plenamente conciente de los reclamos de los trabajadores estatales correntinos coordinados en la acción que llevada a cabo desde hace unos años por la MULTISECTORIAL, un espacio donde conviven entidades sindicales pertenecientes a ambas centrales sindicales nacionales y organizaciones sociales.
Hace un par de años, en un acto llevado a cabo en esta Ciudad, nuestro Presidente expuso públicamente su pensamiento en tal sentido a las autoridades provinciales presentes a quienes manifestó que “hay que pagar mejor a los que trabajan” y se comprometió a resolver la problemática salarial de los docentes correntinos.
A pesar de todo, debe saber usted Sra. Senadora, que poco o nada ha cambiado desde entonces.
Los sueldos de los trabajadores estatales correntinos siguen siendo miserables e indignos. El gobierno provincial, gracias a los recursos de coparticipación nacional que recibe, continúa manejando a gusto y paladar los millonarios excedentes presupuestarios que, a esta altura del año, superan los 450 millones de pesos (en un Presupuesto de 2.300 millones), sin que nadie sepa que se hace con todo ese dinero, como públicamente ha sido denunciado.
No nos cabe ninguna duda entonces que –al menos en nuestra Provincia- esta “Concertación Plural” no tiene para las autoridades locales los lineamientos y objetivos políticos y sociales que expone en cada acto de gobierno el Poder Ejecutivo Nacional, orientados desde siempre a mejorar la situación de los mas desprotegidos, de los que mas necesitan de la ayuda social del Estado, de los que trabajan para el engrandecimiento de nuestra Patria.
La política de una distribución de la riqueza mas justa y equitativa implementada por el Gobierno Nacional, es totalmente diferente y contraria a la que se aplica en nuestra Provincia, donde se sigue privilegiando el uso de los recursos que generamos entre todos en la “obra pública” (donde se sigue pagando 3 por lo que vale 1) y en la “producción” (cuyos resultados, hasta el día de la fecha no se perciben, si se tiene en cuenta que ni siquiera una empresa, una industria, se ha instalado en nuestra Provincia en los últimos años).
Usted podrá apreciar de la simple lectura de los Presupuestos Provinciales, que desde el año 2.002 a la fecha la participación porcentual de las remuneraciones de los trabajadores estatales correntinos ha disminuido casi en un 30 %.
Esa es, a nuestro entender, la principal causa del bajísimo nivel salarial de los trabajadores estatales correntinos, desde ya ubicado entre los peores del País.
Nos dá vergüenza, Sra. Senadora, tener que admitir que nuestra Provincia encabeza las estadísticas en los deleznables índices de desnutrición y mortalidad infantil, deserción escolar, trabajo infantil y en negro, solo por citar algunas de las calamidades que soportan nuestro comprovincianos, situación ésta totalmente contradictoria si tenemos en cuenta la existencia de los excedentes de coparticipación citados.
Debe saber usted, Sra. Senadora, que el sueldo básico de un profesional de la salud en nuestra Provincia es de $ 280 (doscientos ochenta pesos); que la mitad del salario de los docentes correntinos son no remunerativos, ni bonificables (es decir, en negro); que 6 de cada diez personas que prestan servicios en las municipalidades correntinas lo hacen en condiciones informales (en negro), esto es sin cobertura de obra social, seguros de vida, sin aportar a ninguna caja previsional, solo por citar algunas de las calamidades que soporta el sector.
Tampoco hay ninguna coincidencia entre las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y el de nuestra Provincia en lo referente a la construcción de los consensos necesarios con las instituciones de la democracia que permitan mantener la paz social tan necesaria en estos momentos de recuperación económica, social y moral que vive nuestro País.
Jamás, desde que asumiera el actual Gobernador de la Provincia, se ha concedido una audiencia a las entidades sindicales del sector público correntino, situación ésta que a nuestro humilde entender es la causa principal de la gran mayoría de los conflictos.
Por último, Sra. Presidente electa de los Argentinos, en nombre de los trabajadores estatales correntinos, deseamos expresar a usted y a su familia nuestros mejores augurios para las festividades que se acercan, como así también nuestro compromiso militante con la causa que la ha colocado en el honroso cargo que asumirá próximamente.
Atentamente.

No hay comentarios: