viernes, 9 de noviembre de 2007

El Superior Tribunal de Justicia rechazó mediación

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó toda posible mediación sugerida por el Ministerio de Trabajo manteniéndose firme en el Acuerdo Nº 30 por el cual reglamenta el derecho a huelga. En este marco, como ya está “previsto el modo para las eventuales soluciones” llama al gremio a acercar las “sugerencias” que estime pertinentes.
Esta indiferencia por parte de la patronal, que desconoce además al Ministerio de Trabajo como órgano de contralor, se da tras 17 días de descuentos de haberes a aquellos trabajadores que se adhirieron al paro y 12 días más que quitarían con los sueldos de noviembre.
Desde el gremio consideran que la situación está en punto muerto, debido a que el STJ sostiene que si existe algún problema la Comisión Directiva del gremio debe presentar “las sugerencias” al Secretario Administrativo que labrará un Acta al respecto (Acuerdo Nº 30). Curiosa insistencia dado que el reclamo se viene planteando desde el año pasado y hace más de cinco meses los judiciales vienen realizando medidas de fuerza porque la solución al conflicto no llega.
Sin embargo, desde el SITRAJ ven oportuna la posibilidad sentarse y dialogar tras el pedido de audiencia realizado hace una semana y que se estaría concretando entre el lunes o martes de la semana que viene. Según indicaron fuentes del gremio el Director de Prensa y Ceremonial del STJ comentó que el tema iba a ser tratado en el Acuerdo de ayer (jueves) aunque no dio mayores detalles al respecto.

COOPERATIVA
Por otra parte los trabajadores judiciales, ante los descuentos, en algunos casos de todos los haberes, se encuentran realizando empanadas y pastelitos y este sábado se suma el arroz con pollo. La jornada se inicia a las 9 y una vez finalizada las ganancias son repartidas en partes iguales para todos aquellos que trabajaron.
Los judiciales no bajan los brazos ni se doblegan por eso invitan a todos aquellos que quieran colaborar a realizar sus pedidos en Paraguay 814 (sede del gremio) o al teléfono 432570.
La docena de empanadas fritas están a $ 10, los pastelitos a $ 8 y la porción de arroz con pollo es de $ 5, a retirar del Sindicato.

El texto de la misiva del STJ al Ministerio de Trabajo, Delegación Corrientes

“En calidad de Presidente del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, me es grato dirigirme a Ud. dando respuesta s su digno ofrecimiento que dan cuenta el dictamen y providencia resolutiva recaídos en el expediente administrativo N° 1-208-81743-2007, no obstante reconocerse que la cuestión ventilada excede las facultades conferidas a la Autoridad de aplicación de acuerdo a lo dispuesto en la ley 23551/88 , se ofrece vuestra actuación en el marco de Amigable Componedor.
Es el caso, sin embargo, que el Alto Cuerpo que presido en momento alguno se ha mostrado indiferente al diálogo, por el contrario, se lo considera herramienta necesaria frente a cualquier diferencia de criterio u opinión que hubiere acerca de las medidas adoptadas por esta Autoridad Judicial. Precisamente, surge del punto Vigésimo Tercero de la Acordada 30 que el Sindicato puede exponer, por medio de los integrantes de la Comisión Directiva, los motivos del conflicto y acercar sugerencias al respecto, previendo el citado Acuerdo el mecanismo para su concreción.
Por ello, sin perjuicio de reconocer los buenos oficios de esa Autoridad Administrativa para acercar a las partes, oportuno resulta destacar, como vuestra invitación afirma, que al excederé sus facultades, este tribunal que presido considera que estando abierto el diálogo y previsto el modo para las eventuales soluciones en el seno de este cuerpo, podrá el Sindicato de Trabajadores judiciales a través de sus autoridades, ante, la postura siempre flexible, concurrir y acercar las sugerencias que estimen necesarias.
Sin otro particular, lo saludo con atenta y distinguida consideración.
Firma Dr. EDUARDO A. FARIZANO. Presidente. Superior Tribunal de Justicia.”

No hay comentarios: