martes, 27 de noviembre de 2007

Grave intimidación a poblador de Yahaveré


Rodolfo Leiva, poblador del Paraje Yahaveré y acérrimo defensor de esas tierras en medio de los Esteros del Iberá, entrada la madrugada del domingo pasado salía de un pool de la localidad de Concepción cuando dos personas a metros del lugar lo interceptaron y una de ellas le profirió tres “puntazos” con una sevillana que pudieron haberle costado la vida.

No es la primera vez que atentan contra su vida, ya que esas personas padre e hijo son peones de la empresa Forestal Andina y se encuentran bajo el mando de un conocido capataz de la zona que hace aproximadamente dos meses trató de intimidar a Leiva tratando de atropellarlo con la camioneta que conducía. Y tampoco es casual ya que hace escasos diez días Leiva acompañó a su tío a una audiencia de mediación en el marco de una causa por el reclamo de las tierras y ante el pedido de permanecer ocupando mil hectáreas del paraje pretendieron entregarles 25 mil pesos, dinero que rechazaron de plano, como dijo el joven, debido a que el productor sin su tierra no existe y aceptar sería perder su medio de vida.

En un apresurado procedimiento, luego de haber sido lesionado fue trasladado al Hospital de la localidad para luego ser derivado al nosocomio de Saladas aunque no permaneció internado pero sí en reposo en casa de la representante de la Federación Agraria en esta parte del país, Jorgelina Bidegay donde este martes personal del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes arribará para realizar un exhaustivo examen médico ya que la policía caratuló las actuaciones como Lesiones Leves pero hay dudas al respecto. Los puntazos que recibió Leiva fueron uno en el costado –el más delicado- y dos en la espalda, y él mismo manifestó que “me salvé de milagro porque la sevillana era de hoja corta, sino no estaría aquí”.

En este marco, el lunes pasado en horas de la tarde miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia, de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) y representantes del Centro de Estudios y Formación Humana (CEYFOR) del gremio estuvieron en Saladas para interiorizarse de lo ocurrido a Leiva comprometiéndose a llevar adelante diversas acciones para resguardar la vida y tierra de los pobladores del paraje del IBERÁ, QUE ES PATRIMONIO DE LOS CORRENTINOS.

Las actuaciones se iniciaron en Concepción aunque la declaración a Leiva le fue tomada por personal policial de Saladas. La causa se inició en el Juzgado de Instrucción Nº 4 del Dr. Mario Alberto Alegre, y el Fiscal Nº 4, Dr. Buenaventura Duarte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosa foto¡¡¡ Hubieran tomado fotos de seis o siete gasas con cinta adhesiva¡¡¡ Además que parece que el muchacho miente, no se metan a vender pescado podrido