domingo, 31 de agosto de 2008

Ahora la batalla la tiene que dar el STJ

Tras largos meses de reclamos y pedidos para ser escuchados, finalmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) otorgó a los trabajadores la primer recomposición salarial del año –la de marzo pasado sólo completó el 31 % solicitado en 2007- , que alcanza al 15% a percibir a partir de septiembre.
Esta suba en el salario, en concordancia con los fundamentos esgrimidos por el SITRAJ en las oportunidades de reclamar una actualización salarial, se da tras un estudio de los fondos que ingresan a la provincia por la Coparticipación Federal y la proyección de los excedentes.
Ahora, la lucha la debe dar el STJ, haciendo respetar la Ley de Presupuesto que, en su Art. 26, establece que el 6,27 % de los excedentes de coparticipación le corresponden al Poder Judicial (PJ).
En vista al 2009, una nueva batalla deberá ser librada por el respeto a la Ley de Autarquía Nº 4420, que establece que el 6,27 % del Presupuesto General de la Provincia le corresponde al PJ. Normativa que desconoce hasta el mismo Poder Legislativo (PL) que la sancionó ya que al momento de tratar el Presupuesto del año pasado y este año, aprobaron a ciegas el proyecto dispuesto por el Poder Ejecutivo (PE).
Entonces, atento a los principios republicanos de gobierno, ¿Quien otro si no el STJ para exigir el cumplimiento de las leyes? De pasar por alto esta situación seguiremos sujetos a los designios del Poder Ejecutivo, con salarios magros, nuevos juzgados –creados irresponsablemente por la misma Legislatura que recortó el presupuesto del PJ-, cientos de cargos vacantes e inadecuadas condiciones laborales, en suma con un poder totalmente dependiente financiera y económicamente.


EL SENADO RECIBE AL SITRAJ EL MIÉRCOLES
Luego de conocer el Acuerdo Nº 27 del jueves pasado, donde resuelven la suba salarial, con constancia certificada otorgada por la Secretaría Administrativa del STJ al gremio, se suspendió la Marcha Provincial de duelo organizada para el 29 de agosto. De igual manera se cumplió con parte de la movilización organizada para el mismo día.
Es así que un importante grupo de compañeros de diferentes puntos de la provincia nos dirigimos a Casa de Gobierno a preguntar por el pedido de audiencia solicitado al Poder Ejecutivo donde nos contestaron que aún no se resuelve si van a conceder o no la misma.
Mientras que, ya en la Legislatura, el Senado tenía una respuesta para los judiciales. Fijaron la audiencia para el miércoles a las 19. De diputados aún no hay novedades.

No hay comentarios: