miércoles, 3 de septiembre de 2008

Senadores recibieron al SITRAJ

Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) fueron recibidos ayer (miércoles) por una decena de Senadores Provinciales. En la reunión, que se inició a las 19 y se extendió por dos horas, intercambiaron opiniones con respecto a la Ley de Presupuesto y el porcentaje de los fondos excedentes de la coparticipación federal que corresponden al Poder Judicial. Otro de los temas, que tuvo una gran receptividad en los legisladores, fue el anteproyecto sobre violencia laboral.

El SITRAJ solicitó que se efectivicen los giros de partidas del 6,27 % de los excedentes de coparticipación en los términos del Art. 26 de la Ley de Presupuesto de este año, considerando que el gobierno estaría en condiciones de hacerlo a la brevedad. Por otra parte, se planteó que de acuerdo al Art. 20 de la misma normativa el Poder Ejecutivo estaba autorizado a distribuir los remanentes en Bancos no comprometidos al 31 de diciembre de 2007 –que alcanzaron los $ 163 millones- y, de hecho así lo hizo pero omitió al Poder Judicial privándolo del 6,27 % de los mismos, que suman aproximadamente $ 10 millones.

Se volvió a dialogar así sobre una de las luchas más intensas que el gremio viene sosteniendo con respecto a la Autarquía Financiera del Poder Judicial, establecida en el Art. 192 de la Constitución Provincial dejando sujeto a una ley la determinación del porcentaje que le corresponde de los recursos generales del gobierno provincial, que es la Nº 4420 y fija el 6,27 % de los mismos.

Durante el encuentro y, a los fines de ser más explícitos, los sindicalistas entregaron a cada senador presente una nota con un detalle exhaustivo de la situación que atraviesa el sector y el petitorio concreto a la Cámara Alta. Sobre esa base hicieron hincapié en que los recortes de fondos reiterados, teniendo en cuenta que la Partida asignada a la Justicia este año fue de $ 171 millones, monto inferior al 6.27 % del Presupuesto General de la Provincia, ocasiona grandes inconvenientes que van en detrimento de la optimización de la tarea judicial.

A modo de ejemplo, indicaron que desde el año 2006 la asignación de cargos es la misma, de 2.385. En 2006 había 1797 cargos ocupados; en 2007, 1916 cargos ocupados y, este año, 1930 cargos ocupados quedando aún 455 vacantes.

Asimismo, señalaron que en febrero de 2005 por Ley 5.655 fueron creadas 46 nuevas reparticiones y solo se pusieron en funcionamiento 18, restando aún 28. No obstante ello, en el presente año se crearon otras 7, disponiendo su vigencia a partir del 1 de junio de 2009.

Los gastos que demande el cumplimiento de estas leyes deben estar contemplados en el Presupuesto del Poder Judicial pero, se preguntaron, cómo hacerlo si no se logra la aprobación del presupuesto proyectado, recordando que este año se le otorgaron 40 millones menos de lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia.

Los gremialistas pidieron una respuesta o gesto concreto de los Senadores ante el planteo realizado durante la reunión y presentado por escrito. Por otra parte, esperan que el Poder Ejecutivo resuelva si les concederá la audiencia que pidieron el viernes pasado para dialogar sobre el mismo tema.

VIOLENCIA LABORAL
El segundo tema de la agenda de los Senadores con el SITRAJ fue la Violencia Laboral, una problemática sobre la cual profundizaron, teniendo en cuenta que estaba presente el Senador Horacio Colombo, autor de la iniciativa sobre la cual trabajó el gremio para presentar un anteproyecto incluyendo otros puntos de interés.

Como ya lo había sugerido el Senador Gustavo Canteros, el viernes pasado, al recibir a miembros del SITRAJ, con la muy buena predisposición del Senador Colombo y los legisladores presentes, se acordó trabajar para buscar la manera de ensamblar ambos proyectos y enriquecerlos.

La oportunidad fue propicia para plantear específicamente la problemática dentro del Poder Judicial. La charla abrió un abanico de ideas, sugerencias e interrogantes sobre los cuales algunos legisladores se explayaron realizando algunos aportes de interés.

No hay comentarios: