sábado, 16 de agosto de 2008

Movilización provincial de judiciales

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) realizará el 29 de agosto una movilización provincial reiterando la solicitud de audiencia al Superior Tribunal de Justicia (STJ) ante la postergada respuesta del pedido de actualización salarial. La marcha también llegará a la Casa de Gobierno en la lucha por los fondos excedentes de coparticipación que ya fueron distribuidos dejando de lado al sector.

La medida fue tomada el viernes durante la reunión de Comisión Directiva con la activa participación de delegados de las distintas Seccionales y Departamentales de la provincia. Y, se respalda en la resolución tomada por la última Asamblea gremial que en uno de sus puntos incluye el estado de alerta y movilización. Es por eso que, ante las limitaciones impuestas por el STJ para realizar paros y medidas de acción, esta manifestación se hará en un día feriado para el Poder Judicial (PJ), por ser el Día del Abogado.

La semana entrante se adelantará por escrito el nuevo pedido de audiencia al STJ –el quinto desde diciembre pasado a la fecha- con la intención de que el 29, si bien es feriado, algún integrante de la cabeza del PJ pueda recibirlos. Desde el SITRAJ indicaron que la situación amerita el diálogo y una pronta respuesta ya que en la actualidad el salario de los judiciales está por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la brecha se agranda cada vez más.

En uno de los últimos pedidos al Superior Tribunal el gremio indicaba que, en base a un estudio realizado por la organización, sobre la caída de los salarios de los judiciales, tomando como base el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde junio/85 a junio/08 se observa con estupor que el deterioro en el cargo básico alcanza el 57,37 %.

El SITRAJ insiste, como lo viene haciendo desde el 2007, que en la elaboración del presupuesto del año 2009 se contemple el incremento salarial suficiente que permita llegar entre este año y el próximo a cubrir la distancia que separa al salario del costo de vida. Asimismo, hacen hincapié en el respeto a la normativa en vigencia, como la Ley de Presupuesto de este año, en la que se establecen los porcentajes de distribución de los fondos excedentes de coparticipación y que, actualmente, no se cumplen.

La concentración se realizará en la Plaza Juan de Vera, a las 9, donde previamente se realizará una panfleteada explicando la situación en la que se encuentran los judiciales de la provincia. A pesar del día festivo para los abogados, desde el gremio señalaron que “los trabajadores estamos de luto y así lo demostraremos el 29 en la marcha, vestidos de negro”.

No hay comentarios: