jueves, 7 de agosto de 2008

La Rioja: Ulises Gorini presenta "La otra lucha"

Convocados por el Gremio de Empleados Judiciales de La Rioja, La Asociación Mariano Moreno Biblioteca Popular y la Federación Judicial Argentina; Ulises Gorini -autor del libro - junto a Marcela Deledo, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja y el Secretario general de la Federación Judicial Argentina, Jorge Izquierdo presentaran "La otra Lucha" hoy a las 19.00 en el salón principal de la biblioteca popular Mariano Moreno. (peatonal 9 de Julio 59, La Rioja)
"La Otra Lucha" es la investigación de la historia de las Madres de Plaza de Mayo a través de documentos y testimonios.
Ulises en una de las presentaciones de "La Otra lucha" afirmó:
"El último jueves bajo la dictadura Hebe de Bonafini declaró que a partir de la asunción de Raúl Alfonsín comenzaba, para las Madres, "otra lucha". El movimiento de las Madres había surgido en la peor etapa de la represión como respuesta impensada a la desaparición de sus hijos. El discurso, las formas de lucha, en fin, el conjunto de sus prácticas políticas se habían definido en confrontación con la dictadura. Pero ahora que ese enemigo se replegaba y se producía un recambio en el poder político, ¿cómo impactaría en ellas ese pasaje institucional? ¿Debían modificar su discurso y aquellas prácticas alumbradas bajo el terrorismo de Estado?
Situadas en esa frontera que la historiografía tradicional define como "transición a la democracia" y los autores vinculados al pensamiento crítico denominan "postdictadura", las Madres comenzaron un proceso de redefinición de su movimiento que intentaría dar contenido a esa "otra lucha". ¿Qué debían hacer, cómo plantarse frente a la Conadep, al juicio a las juntas militares, a la exhumación de cadáveres, a las leyes de impunidad? Diferencias internas, primero apenas perceptibles, luego inocultables, terminaron cristalizando en una división y en dos identidades rotundas: por un lado la Asociación Madres de Plaza de Mayo liderada por Bonafini, por otro, el sector reunido bajo el nombre Línea Fundadora.
En ese instante del enfrentamiento interno, algunas madres mirarían hacia atrás en su historia y recordarían los hechos que se reseñan en el capítulo La lista, un momento dramático y desconocido de sus vicisitudes, en el que muy tempranamente se toparon con la posibilidad de una ruptura, pero que, entonces, en 1980, todavía bajo el poder de fuego de los militares, habían logrado evitar.
La otra lucha, continuación de La rebelión de las madres, primer tomo de la Historia de las Madres de Plaza de Mayo, abarca desde los primeros años del período post dictatorial hasta el momento exacto en que se produciría, esta vez de modo inevitable, la división de este movimiento de mujeres. En ese sentido, el libro es una aproximación al momento fundacional de un ciclo histórico del país -que en diciembre cumplirá 25 años- y, a la vez, es un intento por explicar el enfrentamiento interno que terminó desgarrando el pañuelo blanco."
Ulises Gorini nació en La Plata en 1955. Es abogado, docente y periodista especializado en derechos humanos. Escribió, entre otros libros, "Lilí, presa política", "El Encubrimiento", "Tópicos Utópicos" y "A contrapelo, conversaciones con Osvaldo Bayer" y La Rebelion De Las Madres. Tomo 1 1976 – 1983, del que "La Otra Lucha" Tomo 2, es continuación.
Actualmente se desempeña como director del periódico "Acción"; es Asesor legal de la FJA, y por supuesto un excelente compañero de los trabajadores judiciales, como breve síntesis de su biografía.

No hay comentarios: