lunes, 7 de abril de 2008

Resolución de la Mesa Directiva y el Consejo Superior de la FJA

En la ciudad autónoma de Buenos Aires, a los veintisiete días del mes de marzo de dos mil ocho, siendo las diez horas en la sede de Rincón 74 de la Capital se reúne el plenario de la Mesa Directiva y Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina con la presencia de las siguientes filiales: BUENOS AIRES, SALTA, RIO NEGRO, CHUBUT, MISIONES, CATAMARCA, SANTA CRUZ, MENDOZA, SAN JUAN, NEUQUEN, ENTRE RIOS, FORMOSA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES representados por los compañeros: VICTOR MENDIBIL, JULIO BERTOMEU Y SUSANA PASTOR, MARIA EUGENIA VILLALBA Y CARLOS SANTANA, JOSE LUIS RONCONI, SILVIA BALBI, ELIZABETH SERRANO, MARIA TERESA NUÑEZ, CARLOS ORDOÑEZ, DANIEL MUÑOZ, JORGE IZQUIERDO, MABEL PEDRERO, JORGE PEDROSO Y GUSTAVO SACCO, MATIAS FACHAL Y CORINA GAMBINI. Abierto el acto se pone a consideración:
Punto 1 - ANALISIS Y CONSIDERACION DEL ACTA ANTERIOR: A propuesta de Carlos Ordóñez y con apoyo múltiple es aprobada por unanimidad.
Punto 2 - SITUACION DE LA FILIAL LA RIOJA. Luego de actualizar la información sobre los distintos aspectos que se vienen desarrollando en la provincia de La Rioja donde se desconoce un fallo judicial firme y consentido, se intenta detener a uno de los conjueces que lo dictó, los contactos con la Federación de Colegios de Abogados, Ministerio de Justicia, de Trabajo y Secretaria de la Presidencia de la Nación, por unanimidad, se RESUELVE: Convocar a todas las filiales de la Federación Judicial Argentina a la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA a realizar el día 4 de abril por 24 horas con PAROS, MOVILIZACIONES, ACTOS DE ESCLARECIMIENTOS Y ASAMBLEAS en apoyo a los trabajadores judiciales de La Rioja y en repudio al totalitarismo del Gobernador y presidente del Superior Tribunal de Justicia realizando el día de referencia en la sede de la casa de La Rioja en esta ciudad una radio abierta donde se denunciarán todas las manipulaciones y persecuciones políticas que se realizan en esa provincia.
Se pasa a un cuarto intermedio hasta las 17 reanudándose las deliberaciones a la hora indicada y abordándose el:
Punto 3 - SECRETARIA DE PRENSA. Ronconi informa sobre el encuentro de prensa realizado con los compañeros de las distintas filiales y propuestas acordadas para dinamizar la información e intercambiar rápidamente la misma a través de correos electrónicos, páginas web y demás métodos y publicaciones que realizan las filiales y la Federación Judicial Argentina.
Se pasa a un cuarto intermedio hasta las 9.30 del día 28.
Reanudadas las deliberaciones se aborda el:
Punto 4 - Sobre la base de la exposición del compañero TOMAS RAFFO DEL IDEP y de la Central de Trabajadores Argentinos se realiza un análisis de la coyuntura política y económica dividiéndose los asistentes en dos comisiones que luego de deliberar y participar todos los integrantes de las mismas se arriban a las conclusiones que abordaron los temas de candente actualidad. En esta dirección para la próxima reunión se seguirán abordando temáticas de actualidad y funcionando los asistentes a las reuniones en comisiones para luego arribar a las conclusiones sobre los aspectos abordados, dado que ha resultado de suma utilidad el método empleado.
Punto 5 - CENTRO DE ESTUDIOS. Informe actividades cumplidas, tareas a realizar. Encuentro de la Coordinadora de gremios Judiciales del cono Sur. Bertomeu informa de la visita realizada por directivos del Centro de Estudios de la organización gremial judicial hermana de Uruguay quienes han solicitado y se ha aceptado el criterio por parte de la Federación Judicial Argentina de incluir en la estructura orgánica de la Coordinadora de Gremios Judiciales del Cono Sur a los centros de estudios de los distintos países. Analizar la posibilidad de realizar el encuentro para el mes de junio próximo abordando temas específicos como REFORMA JUDICIAL, DERECHOS HUMANOS, PLAN CONDOR invitándose a notables personalidades para exponer sobre los temas de referencia.
Punto 6 - CTA NACIONAL se informa que Víctor De Gennaro se encuentra en Neuquén realizando distintas actividades promocionando la convocatoria a la Constituyente Social a realizarse en Agosto en Jujuy. Se toma nota de la posición establecida por la central en el conflicto entre las organizaciones agrarias y el gobierno donde se apoya a las retenciones dispuestas por el mismo.
Punto 7 - VARIOS: Se realiza el encuentro de convenciones colectivas de trabajo el día sábado 29 donde participan los compañeros HUGO BLASCO, ANTONIO CORTINA, CARLOS ORDOÑEZ, VICTOR MENDIBIL, JORGE IZQUIERDO, JOSE LUIS RONCONI y otros aportando sobre los aspectos beneficios y desafíos de la implementación de las convenciones colectivas de trabajo. Se RESUELVE: dar continuidad a los encuentros y seguir en el análisis y consideración del tema el día 17 del mes en curso a la finalización del Congreso Ordinario de la Federación Judicial Argentina convocado para la fecha indicada. MARIA TERESA NUÑEZ informa sobre la realización del encuentro de mujeres correspondiente al corriente año en la sede de la Federación Judicial Argentina en la primera quincena de agosto desestimándose la propuesta de realizarlo en Santa Cruz por los altos costos de traslado y estadía de la provincia sureña y porque en Buenos Aires se permite la mayor participación de las filiales y se supera el problema de alojamiento de las compañeras asistentes. Asimismo se DISPONE declarar abierto el concurso de esculturas en homenaje a los desaparecidos incluyéndose a organismos de derechos humanos y entidades adheridas a la Central de Trabajadores Argentinos que se publicará mediante afiches. La compañera SUSANA PASTOR realiza un ofrecimiento al Centro de Estudios que proviene de la Universidad de Bologna que será analizado. No siendo para más finalizó la reunión siendo las catorce horas del día 29 de marzo de 2008.