jueves, 10 de abril de 2008

Planteo en la Legislatura en defensa del presupuesto propuesto por el PJ

El miércoles a la mañana se concretó la reunión de representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Colegio de Magistrados y del Sindicato de Trabajadores Judiciales en la Legislatura. De los 26 legisladores, solo participaron 6.
Pese a la falta de interés por parte de los responsables de aprobar el Presupuesto para el 2008, el encuentro fue positivo ya que se expuso concreta y firmemente a los parlamentarios – cuatro de los seis que asistieron son miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos- que con menos de 213 millones se frenará el crecimiento del Poder Judicial (PJ), dejando expresamente en claro la disconformidad con la partida de 172 millones que el Ejecutivo pretende disponer para el sector.
Se dejó en claro que, si bien desde el Ejecutivo se habló del cumplimiento del 6.27 %, que establece la Ley de Autarquía N° 4420 para el PJ, hay diferentes interpretaciones de la misma que tienden a proyectar números erróneos que demuestran que en realidad se ignora por completo la normativa vigente, perjudicando el normal funcionamiento de la Justicia.
El SITRAJ, por su parte, se manifestó en defensa de la propuesta del PJ, acompañando los conceptos vertidos por el STJ en lo que respecta a la situación financiera de ese poder del estado, dejando en claro que seguimos luchando por el respeto irrestricto a la Ley de Autarquía, ya que de aplicarse la misma el presupuesto para los judiciales no serían ni 172, ni 213, sino cerca de los 288 millones de pesos.
Cabe destacar que la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos se reunió el miércoles a la tarde pero no emitió Despacho de Comisión y hubo presentaciones para modificar algunos puntos del Proyecto de Presupuesto que aún no trascendieron.

ENCUENTRO
El lunes pasado, en horas de la tarde, representantes de la Comisión Directiva del gremio mantuvieron también una reunión con la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, en la cual se planteó las necesidades y recursos necesarios para el Poder Judicial, presentándose previamente por escrito los fundamentos del SITRAJ en defensa del 6,27 establecido por la Ley de Autarquía.