lunes, 28 de abril de 2008

La tenaz lucha de los trabajadores

En julio de 1889, el Congreso en París de la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago (ver aparte).
Desde 1890 a la fecha no fue fácil. Los sindicatos surgen como la expresión más legítima de los trabajadores organizados que por medio de su lucha tenaz consiguieron derechos y lograron conquistas que de otro modo no hubieran sido posibles.
Es por eso que somos tan combatidos por las patronales y los gobiernos que pretenden debilitarnos llevándonos a intensificar las luchas con huelgas y paros generales para poder mantener firmes nuestras conquistas, y en el mejor de los casos mejorarlas.
Pero eso no es todo, por el combate constante por salarios justos, mejores condiciones laborales, estabilidad, mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas las patronales se extralimitan y optan por todos los medios resistir el embate desconociendo el derecho de reunión o asociación, establecidos en nuestra Constitución Nacional.
Este panorama fue el que en muchos casos llevó a algunos representantes sindicales –a lo largo de los años- a alinearse en políticas partidarias que están en clara oposición con el accionar solidario de los sindicatos, pero el SITRAJ se mantuvo firme, como desde sus orígenes –hace cincuenta años-y así se manifestó actuando en consecuencia a través de la labor de compañeros quienes no declinaron en la lucha y hoy trasmiten sus experiencias a quienes tenemos la responsabilidad de conducir.
Al tomar este camino, tal vez el más largo y escabroso, estamos concientes que las respuestas y soluciones no llegarán en forma inmediata, pero también sabemos que cuando logremos una conquista más será por la paciencia, unión, organización y perseverancia de todos los compañeros judiciales que apostamos a defender los derechos de todos los trabajadores y no “entregarlos”.
Este 1 de Mayo será oportuno entonces para renovar nuestras fuerzas y hacer saber que no renunciaremos a la lucha ante el pretendido avasallamiento de nuestros derechos.
¡FELIZ DÍA TRABAJADORES JUDICIALES!

"Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia, muéstrame un hombre sin sueños y en él hallarás un simple obrero" (J.C.Penney)

TRABAJADORES SIN DERECHOS PERO CON MUCHAS OBLIGACIONES
Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel.
En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron y en ocasiones lo lograron, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero.
Persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral… son en los últimos años las armas del poder para mantener y aumentar su tasa de ganancia a costa del sudor ajeno… hay esclavos en el siglo XXI, y los hay acá, en Argentina. Trabajadores esclavos, sin derechos pero con muchas obligaciones.
La esclavitud debe dolernos a todos, debemos volver a aquel humanismo que supimos conseguir, a dolernos y solidarizarnos con los más desprotegidos, aquel humanismo que proclamaba el Libertador San Martín cuando abolía la esclavitud en el Perú un 12 de agosto de 1821: “Una porción numerosa de nuestra especie ha sido hasta hoy mirada como un efecto permutable, y sujeto a los cálculos de un tráfico criminal: los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia a la que pertenecen vendiéndose unos a otros. Las instituciones de los pueblos bárbaros han establecido el derecho de propiedad en contravención al más augusto que la naturaleza ha concedido.” (Extracto de la Editorial Caras y Caretas, mayo 2006. Autor: Felipe Pigna)

FIESTA DEL TRABAJADOR JUDICIAL
Este 1 de Mayo invitamos a todos los compañeros afiliados a compartir un almuerzo en el Campo Judicial, ubicado a 300 metros de la Ruta 12, frente a la entrada del camino viejo a Santa Ana.
Se ruega confirmar la presencia en la Sede del SITRAJ, Paraguay 814, donde deberán retirar las tarjetas –sin costo-, por cuestiones organizativas para poder realizar el cálculo de la carne para el almuerzo, ya que sólo deberán llevar ensaladas, pan, bebidas y cubiertos.