miércoles, 10 de septiembre de 2008

El SITRAJ expuso la situación de los judiciales correntinos al ministro Carlos Tomada

Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) mantuvieron este miércoles a la tarde una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en el marco de una audiencia solicitada por la Federación Judicial Argentina (FJA) para tratar la problemática de Corrientes y La Rioja. Uno de los temas principales fue el avasallamiento de los derechos de los trabajadores por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Tras la reunión, que duró alrededor de una hora, el Secretario General del SITRAJ, Juan Carlos González, acompañado por el Secretario General Adjunto, Adan Rodríguez, comentó que se le brindó al Ministro un amplio informe de la situación de los trabajadores judiciales correntinos a partir del dictado del Acuerdo N° 30. Se dio a conocer así que el STJ reglamentó el derecho a huelga en claro cercenamiento a la libertad sindical, intentado introducirse en la vida interna del gremio al pretender que se haga conocer al Tribunal, con cinco días de anticipación a la fecha de las Asambleas, el motivo por el cual se convocan como así también la nomina de asistentes a la misma y el tenor de las resoluciones, violando la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.
En este sentido, se informó al funcionario de la cartera nacional que se radicó denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que la causa no avanza ya que esperan las observaciones sobre los puntos denunciados por parte del Gobierno Argentino. En igual situación se encuentra la causa de los judiciales de La Rioja ante el organismo internacional, debido a una serie de persecuciones que sufren los trabajadores por parte de la Corte Provincial, que aún no está integrada en su totalidad, y por Resolución de uno solo de sus miembros limitó la licencia gremial de igual manera que en Corrientes, tema también analizado en profundidad.
Por su parte, Tomada dijo conocer la problemática de ambas provincias y se manifestó en forma crítica sobre la situación que viven los trabajadores del sector. Se comprometió así a realizar las gestiones necesarias para darle celeridad al trámite, destacando que la falta de respuestas por parte de las provincias incide de manera negativa a nivel internacional. A los judiciales correntinos, en particular, dijo que se pondrá en contacto con el gobierno provincial y pondrá a disposición las herramientas necesarias tendientes a la resolución del conflicto.
Otro punto positivo que resaltó González fue la firma durante la reunión de la Personería Gremial de Catamarca y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, como así también la aprobación de las reformas a los estatutos de la Asociación Judicial Bonaerense y el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén que estaban en trámite hace más de seis años.
Estuvieron presentes, el Secretario General de la FJA, Jorge Izquierdo; el Secretario General Adjunto de la FJA, Víctor Mendivil; Juan Carlos González y Adan Rodríguez del SITRAJ y también miembros de la FJA; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Rioja, Horacio Juarez; los Secretarios Generales de la Asociación Judicial Bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; además de dos abogados de la FJA.

No hay comentarios: