martes, 9 de septiembre de 2008

El SITRAJ con el ministro Tomada

El tema central del encuentro, que se da por medio de la Federación Judicial Argentina, será mañana a las 18. En tanto, en horas de la mañana participarán de la movilización en repudio a la reforma previsional que ya cuenta con media sanción en Diputados de la Nación.

Este miércoles, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) se reunirán con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. El encuentro, que se realizará a las 18, se da a través de las gestiones realizadas por la Federación Judicial Argentina (FJA) que además planteará la situación de otras provincias en conflicto.
El SITRAJ, particularmente planteará la inconstitucionalidad del Acuerdo Nº 30, que reglamenta el derecho a huelga establecido en Constitución Nacional en claro cercenamiento a la Libertad Sindical. Una cuestión que ya fue denunciada por el gremio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se esperan las observaciones del Gobierno Argentina sobre la misma para avanzar.

REPUDIO REFORMA PREVISIONAL
Por otra parte, la oportunidad será propicia para participar de la movilización en repudio a la reforma previsional convocada por la Mesa Directiva y el Consejo Superior de la FJA-CTA, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. El Secretario General de la FJA, Jorge Izquierdo, señaló al respecto que “el plenario llegó a la conclusión de que el proyecto enviado por el Ejecutivo significará condenar a una generación de jubilados a una inmovilidad absoluta de sus asignaciones”.
“Se trata –agregó- de un verdadero plan de ajuste de las jubilaciones, suprime la movilidad previsional y desconoce fundamentalmente los reiterados fallos de la Corte Suprema de Justicia porque se utilizan índices y criterios que nada tienen que ver con la movilidad que establecieron esos fallos y deja de lado la posibilidad de retornar al 82% móvil”.
En consecuencia –subrayó Izquierdo-, “nosotros repudiamos el intento de sanción de este plexo normativo y convocamos a todos los trabajadores judiciales para este miércoles 10 a partir de las 15 horas al Congreso de la Nación para estar junto a nuestros jubilados en rechazo de este abyecto proyecto que, en definitiva, tiene que ver más con las políticas de ajuste que diagraman los organismos financieros internacionales, que con las disposiciones ordenadas por la Corte Suprema”.

UNA BURLA
En un comunicado de prensa, firmado por Héctor Quagliaro y Elías Moure, presidente y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA), señalan que el proyecto es “una burla a las expectativas de los Jubilados. Manteniendo la lógica que imperó en los ’90 del siglo pasado, el derecho constitucional a la Movilidad Jubilatoria a los recursos de modo que estos operan como límite”.
“No se tuvo en cuenta la opinión de las Organizaciones de Jubilados convocadas por la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, que en forma unánime rechazaron el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo. Ni tampoco el rechazo del Ejecutivo del Órgano Consultivo que funciona en la A.N.Se.S.”, indican.
Por otra parte, ponen de manifiesto que “tampoco se tuvo en cuenta el Proyecto de Ley de la Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público” presentado por nuestra Central el 26 de agosto y que resume la posición expresada por la CTA en la reunión conjunta con la CGT, convocada por la Comisión de Previsión de la Cámara, en la cual hubo numerosas coincidencias y cuestionamientos que quedaron en el olvido. A saber: a) Se rechazó la fórmula mixta propuesta en el Proyecto oficial y se propuso su reemplazo por un índice de movilidad basado en los salarios. b) La necesidad de establecer la jubilación mínima en el 82% del salario mínimo vital y móvil. c) La inmediata actualización de los haberes aplicando las pautas de movilidad fijadas por la Corte en los fallos Sánchez y Badaro”.
Por último, denuncian que “la fórmula de cálculo solo actuará como un techo para los incrementos y que de acuerdo a algunas estimaciones su aplicación daría para el año próximo una suba del 7,6%; y deja las puertas abiertas para seguir utilizando los recursos de la A.N.Se.S. al no establecer la intangibilidad de los fondos”.

No hay comentarios: