jueves, 18 de septiembre de 2008

Educación Laica o Libre

Este 19 de septiembre se cumplen 50 años del debate en torno a la educación "Laica o Libre". La disputa se inició en 1955 y desencadenó una fuerte fragmentación dentro del movimiento estudiantil universitario, que continuó multiplicándose aun después de su definición en septiembre de 1958.
Más allá de las distintas agrupaciones que se conformaron, con sus numerosas y variables alianzas dentro y fuera de la universidad, el 19 de septiembre de 1958 se delinearon dos proyectos de universidad ligados a concepciones antagónicas de la política universitaria y del rol del estudiantado en ella. Ese día el Congreso Nacional debatía esos proyectos.
Uno de ellos, concebía una universidad -como parte del Estado- involucrada en los problemas de la realidad social y que, además, detentaba un puesto a la vanguardia de los tiempos de cambio que se vivían en el país y en el mundo. Este proyecto contaba con la iniciativa de la juventud para promover la transformación social y exigía que el debate y el intercambio ideológico estuvieran incorporados a la formación estudiantil. Heredero de la vieja Reforma de 1918, antiimperialista y revolucionario, con el correr de los años y de los acontecimientos, fue radicalizándose.
Desde la vereda opuesta, se rechazaban todas estas características por considerarlas vehículo de corrupción de la "pureza" de los claustros. Esta concepción antagónica rehusaba toda discusión que no se refiriera exclusivamente a los intereses académicos dentro de la universidad, en su esfuerzo por convertirla en una isla cerrada en medio de los problemas de la sociedad. Consideraba que la política desvirtuaba los altos fines de la educación universitaria y distraía a los jóvenes de su obligación principal: estudiar. Conservador y partidario del orden y las jerarquías -en la universidad y la sociedad-, enemigo del gobierno tripartito y, en algunos casos extremos, de la misma autonomía universitaria.
Canal Encuentro presenta Especiales Historia de un país. Argentina siglo XX: Educación Laica o Libre, un programa conducido por el historiador Gabriel Di Meglio, que recupera ese debate para conocer los sucesos históricos que dieron origen al actual modelo de educación universitaria existente en nuestro país. Se emitirá el viernes 19 de septiembre en el horario central de las 22:00 y contará con varias repeticiones durante ese día que se cumplen 50 años del mencionado debate.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Especiales Historia de un país. Argentina siglo XX: Educación Laica o Libre
Viernes 19 de septiembre a las 22:00

Repeticiones
Viernes 19/09: 00:00 / 06:00 / 10:00 / 14:00 / 18:00
Sábado 20/09: 20:00
Domingo 21/09: 12:30

No hay comentarios: