domingo, 2 de noviembre de 2008

Activa participación de judiciales en la Constituyente Social

Ante miles de participantes de 700 organizaciones provenientes de 680 localidades de todo el país y 21 delegaciones internacionales, la Constituyente Social decidió desde Jujuy, entre el 23 y el 26 de octubre, impulsar la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación. Se trata de una de las mayores convocatorias impulsadas por la CTA para, con pluralismo y unidad amplia, construir poder popular en cada rincón de la República y terminar con el hambre y la pobreza; lograr una distribución justa de la riqueza y recuperar en plenitud la soberanía nacional, prioridades de un accionar conjunto hacia la liberación.

“Con la Constituyente Social abrimos una nueva etapa –declaró Víctor Mendibil, cosecretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA-, una nueva etapa donde pasamos de la resistencia contra lo que no queremos a la construcción de lo que aspiramos para un cambio real en la Argentina”.

“Comprobamos que estaban dadas las condiciones para poner en marcha esta construcción buscando los puntos de coincidencia y no insistiendo en las diferencias: con tal esquema está naciendo una nueva unidad, donde son muchos los que están, pero son más aún los que tienen que estar, entre ellos los millones que no tienen representatividad en Argentina y que tenemos que incorporar de ahora en adelante”, sostuvo.

Mendibil recordó el historial de movilizaciones de la CTA y señaló que llegar a esta instancia provoca una gran alegría "porque uno se da cuenta que se abre una posibilidad extraordinaria si somos capaces de mantener los criterios de unidad que se instalaron en Jujuy". Para ello, el dirigente instó “a la tolerancia, a una inmensa generosidad y a una clara definición programática para construir lo nuestro, una construcción que tendrá en lo electoral sólo un instrumento pero que va mucho más allá: estamos construyendo liberación, estamos generando un proceso revolucionario para sentar los cimientos de un sistema diferente al capitalismo que ha sembrado pobreza y muerte en Argentina”.

Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, quien participó al igual que Mendibil, en la coordinación de sendas comisiones elaboradoras de resoluciones en la Constituyente Social, destacó también la invalorable contribución política del evento realizado en Jujuy. "Impulsar la creación de un movimiento político, social y cultural de liberación no solo con el respaldo de la CTA, que fue su impulsora, sino con el apoyo de otros sectores tanto sociales, como políticos, de pueblos originarios, religiosos y culturales de todo el país, representa la oportunidad histórica de concretar un proceso liberador en nuestro país", señaló.

La importancia histórica de la Constituyente social se vio reflejada desde los inicios, en la pasión militante y en los rostros de los miles de compañeros que desfilaron durante tres horas y media frente al palco. En ese desfilar, por encima de las diferencias que pudieran haber, predominó de manera rotunda un sentimiento que emanaba de ser todos protagonistas de un hecho trascendente.

LOS PRESENTES
Y allí estuvieron, con todas sus fuerzas y convicciones, los compañeros judiciales de la FJA, comenzando por los compañeros de Jujuy, el "Chueco" De La Colina, Silvia Verónica Alfaro, María Beatriz Contreras y Freddy Antonio Berdeja, entre otros, quienes coordinaron las actividades de las 21 delegaciones internacionales presentes, entre ellas las de Brasil, Bolivia, Canadá, Venezuela, Chile, Paraguay, Uruguay y varios países europeos.
Buenos Aires: estuvieron los compañeros Víctor Mendibil, Hugo Blasco, Julio Bertomeu, Elsa Picado, Rafael Moreno, Gisela Vesprini, Mario García, Miguel Veron, Manuel Fasano, José Loza, Osvaldo Rozas, Carlos Martínez, Sergio Scalea, Daniel Pérez Guillen, Ruth Salonero, Mary Muñoz, Andrea Mac Garva, Paulo Rivas, Adrián Andrada, Oreste Poggi, Santiago Fontela, Maria Laura Bustos, Alejandro Castelnau y Adrián Miqueo.
Córdoba: arribó Irina Santesteban, la flamante secretaria general del gremio judicial que triunfó en los comicios del 10 de octubre.
Corrientes: Carlos González, Adán Rodríguez, Marta Ramírez, Josefina Gómez, Epifanio Gómez, Humberto Leiva, Eduardo Gauna, Sergio Sosa, Marisa Sanaubria.
Chaco: Edgardo Vecchietti y Cristina Solís.
Chubut: Marta Araya y José Luis Ronconi.
Formosa: Jorge Pedroso, Fredy Trinidad, Héctor Castro y Humberto Villamayor.
La Rioja: Horacio Rodulfo Juarez, Horacio Juárez, José Juárez, Alberto Díaz.
Mendoza: Julio Castro, Hugo Lacateli, Cristina Talquenca, Ariel Lezcano, Pedro Quilpatay.
Misiones: Silvia Balbis.
Neuquén: Edgardo Chervabaz, Rafael Rubio, Claudio Salazar, Aldo Conciglieri.
Río Negro: Edgardo Quesada.
Salta: María Eugenia Villalba, Juan Robles, Milagros Salvatierra, Alberto Belbruno, Rodrigo Yañez.
Santa Cruz: Alfonso Lobo, María Galich.
Tucumán: Graciela Arias.
Ciudad de Buenos Aires: Gustavo Sacco, Corina Gambini, Matías Fachal.

RESOLUCIONES DE LAS COMISIONES 1 y 3

Comisión 1. Coordinadores: Yacosvsky, Jorge; Blasco, Hugo; Martínez, Dora; Chiste, Cristina; Galante, Marta.

I.- PRIORIDADES
1) Erradicación del hambre y de la pobreza. "El hambre es un crimen". Soberanía alimentaría
2) Distribución justa de la riqueza, que implica: asignación universal por hijo y para mayores de 65 años; combate a la desocupación, al trabajo no registrado y a la precarización laboral; salario que cubra las reales necesidades con perspectivas de género (a igual tarea, igual remuneración); 82 % móvil para los jubilados; reforma tributaria.
3) Recuperación plena de la soberanía nacional sobre: a) Recursos naturales no renovables (petróleo, gas, agua, etc.) b) La tierra (no extranjerización) c) Comercio exterior d) Sistema financiero e) Medios de comunicación
4) Sistema provisional único: público, universal, solidario y de reparto. Fondos provisionales intangibles.
5) Sistema educativo libre, público, gratuito y popular.
6) Sistema de salud público, universal, gratuito e inclusivo. La salud como derecho de todos y deber indelegable del Estado. Salud reproductiva.
7) Sistema de transporte nacional integrado que garantice el desarrollo de las economías regionales y la integración del país.
8) Reconocimiento d los derechos de los rublos originarios sobre las tierras que les fueron arrebatadas, procediendo a su devolución. Respeto irrestricto a sus culturas.
9) Sistema Judicial democrático, como parte de un proyecto nacional y popular.
10) Vigencia plena de la libertad y democracia sindical. En particular, otorgamiento de la Personería Gremial de la CTA.
11) Reforma del Sistema Carcelario.

II.- ACCIONES
1) Convocatoria a una marcha contra el hambre a la Plaza de Mayo, para el mes de Diciembre.
2) Llevar adelante acciones que conduzcan al logro de las prioridades.

III.- ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
1) Desarrollar y consolidar la Constituyente Social en todo el territorio incorporando más actores sociales y localidades camino a un nuevo encuentro nacional para el próximo año.
2) Mayoritariamente se acordó la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación sin descartar como una de las forma de intervención la lucha electoral.

DECLARACIONES
a) Condena al pago de la deuda ilegítima al Club de París.
b) Condena a la criminilización de la protesta social y a la judicialización de la pobreza.
Estamos –sostiene la Resolución- ante la oportunidad histórica de construir, en unidad de la clase trabajadora y sectores populares, una sociedad justa y democrática.
Hagámoslo con la alegría que nace de entender que luchamos por nuestros mejores objetivos continuando con la historia de lucha de nuestro pueblo.

Comisión 3. Coordinadores: Víctor Mendibil, por CTA Nacional; Miguel Pelandino, por ATE, Entre Ríos; Humberto Rodríguez, ATE Capital; Jorge "Coqui" Duarte, CTA Misiones, Pablo Juárez de CTA Capital y Carlos Leavi, CTA La Plata- Ensenada.




Participaron de la comisión 325 compañeros/as de 18 provincias de la Argentina. Hicieron uso de la palabra 41 hombres y mujeres de 31 organizaciones diferentes, destacándose la intervención de la compañera Marcela Máspero y de Edgar Jiménez de la UNT de Venezuela, que participaron de todo el debate de la Comisión.




Se sostuvo que la Constituyente Social está en marcha como un acuerdo común entre organizaciones gremiales, sociales, religiosas, territoriales, originarias, políticas, culturales, que promueven un conjunto de prioridades para nuestros pueblos argentino y latinoamericanos.
"AHORA ES CUANDO" fue la síntesis, porque es el momento de construir un programa político común de los pueblos de América Latina y el Caribe, para profundizar los procesos de liberación desde una estrategia continental.

PRIORIDADES y ACCIONES



- La pelea por terminar con el HAMBRE de nuestro pueblo en general y de los pibes en particular, víctimas cotidianas de la desnutrición infantil. Esto incluye la necesidad de una Asignación Universal para menores de 18 años.
- Manifestaron que esta prioridad debería expresarse en una gran marcha nacional a realizarse desde todo el país hacia la Capital Federal en el mes de diciembre de 2008.
- Qué la crisis del sistema capitalista no la paguen los trabajadores y el pueblo. Para lo cual se propone una campaña porque no haya ningún despido o suspensión de trabajadores, acompañando la declaración de CTA.
- En ese sentido, se exige libertad y democracia sindical y la personería para la Central.
- Asimismo, se ratifica en la Comisión el NO pago de la deuda externa.
- Recuperación de los recursos o bienes naturales, energéticos y servicios públicos como derechos humanos inalienables de toda la población. Hablamos del agua, del petróleo, del gas, de la energía, de la minería, de la comunicación, de nuestro mar, de tener trenes y barcos propios, en síntesis, de soberanía. Esta prioridad se construirá a partir de campañas públicas, manifestaciones callejeras, proyectos legislativos y consultas populares.
- Se reconoció el valor histórico de la recuperación de los fondos de las AFJP producto de la pelea consecuente de nuestros jubilados durante más de 800 miércoles. Pero se advirtió que estos fondos por ser "salario diferido" deben ser administrados por los trabajadores activos y jubilados tal cual lo expresa el art. 14 bis de la Constitución Nacional y democratizando el sistema público y solidario de reparto.

DECLARACIONES
- La derogación de todas las Leyes vigentes desde la dictadura, entre ellas la Ley de Radiodifusión.
- La derogación de la Ley Antiterrorista.
- No a la extradición de los campesinos paraguayos presos.
- Por la continuidad y profundización de los juicios a los genocidas y sus cómplices; por la Aparición con Vida del compañero Jorge Julio López.
- No a la criminalización de la protesta social y de la pobreza. En ese sentido, no a la baja de la imputabilidad de nuestros pibes, ni a las iniciativas de promover la gendarmería y la policía infantil como ha ocurrido en algunas provincias del NOA.
- Amplia participación de la comunidad en la elección de los jueces . Basta de contaminación a nuestras tierras, a nuestra agua, de parte de mineras y represas.
- Impulsar el pleno derecho de los pueblos originarios.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
La Constituyente Social se conforma de las siguientes iniciativas: Conformar durante estos meses para expresarse en marzo y abril, constituyentes sociales en todas las localidades del país, que impulsen herramientas de participación popular. Las mismas tendrían vínculo directo con estrategias y prioridades locales y regionales, que incluyen por ejemplo promover espacios en lenguas originarias.

Desde estas iniciativas locales llegar en el mes de mayo a un nuevo Encuentro Nacional de la Constituyente Social. El mismo implicará la maduración de una nueva fuerza política que se constituya como alternativa a nivel nacional, en tanto herramienta que busca materializar las prioridades y necesidades de nuestro pueblo.

La Constituyente como proceso en marcha debe crear espacios de institucionalidad. Habiendo sido impulsada por la CTA, ya es parte de las cientos de organizaciones que desde la diversidad apuestan a las prioridades comunes que pelean por más democracia, soberanía e igualdad para nuestros pueblos.

Esta es una primera síntesis elaborada por la Secretaría de Prensa de la Federación Judicial Argentina, en que más allá de las valorizaciones políticas, le hacemos llegar el resultado de las dos de las veinte comisiones que funcionaron el sábado por la mañana, que coordinaron Hugo Blasco y Víctor Mendibil.

Como no hubo un documento final, de la lectura de ambas comisiones se tiene una primera pero contundente visión de las prioridades, acciones y estrategias institucionales que se impulsaron en la Constituyente Social.

No hay comentarios: