martes, 21 de octubre de 2008

El SITRAJ reitera pedido de actualización salarial al STJ

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) reiteró el lunes pasado al Superior Tribunal de Justicia (STJ) el pedido de actualización salarial. Plantearon que con el aumento del 15 % otorgado a partir del mes de septiembre el deterioro en el cargo básico alcanzó el 39 %, según un estudio realizado tomando como base los valores del índice de precios al consumidor del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) de junio de 1985 a julio de 2008.
En la presentación realizada en julio ya habían resaltado que la caída del poder adquisitivo de los judiciales ascendía al 57,37%. Con el aumento en marzo pasado del 15 % –alcanzado tras un año de reclamos y medidas de fuerza-, que completó el 31 % que en el año 2007 otorgó el Poder Ejecutivo (PE) a los empleados de la Administración Central y el 15 % de septiembre la brecha apenas se achicó quedando en el 39 %.
De esta manera, plantearon que de no producirse un nuevo incremento, con la escalada de precios, que se da en el marco inflacionario del país y castiga duramente el bolsillo de los trabajadores, el 2009 encontraría a los judiciales con una nueva pérdida del valor adquisitivo con índices mayores a los alcanzados cuando comenzaron sus reclamos de actualización salarial.

DISPONIBILIDAD DE FONDOS
El gremio pone de manifiesto en el petitorio que este pedido de aumento salarial es oportuno y factible debido a la disponibilidad de fondos del Poder Judicial (PJ). En junio pasado el SITRAJ advirtió al STJ, por medio de una nota, que el PE había distribuido –por Decreto 867/08, de acuerdo al Art. 26 de la Ley de Presupuesto del presente año Nº 5821-, fondos excedentes de coparticipación al 31 de diciembre de 2007, que ascendían a $ 163.243.208 millones de pesos, dejando de lado a la Justicia.
Esta situación motivó el reclamo por parte del Ministro Carlos Rubín, que se encontraba a cargo de la Presidencia del Cuerpo, tanto al PE como al Poder Legislativo, que derivó en una presentación al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, última instancia administrativa para el reclamo de 6.27 % de esos fondos, que asciende a $ 10.235.349,18 millones de pesos.
El Tribunal de Cuentas resolvió, por Acuerdo Extraordinario 24/08, asesorar al STJ indicándole que “… debería dictar la norma administrativa que corresponda, en caso que no lo hubiere hecho- para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 4.420, derivada del art. 192 de la Constitución Provincial, cuyo cumplimiento no se sujetará a disposición alguna, ya que el cumplimiento de una ley no está supeditada a otra ley y máxime cuando la misma se ejerce por expresa indicación Constitucional. Dictada la norma pertinente, deberá poner en conocimiento del Poder Ejecutivo a los efectos del cumplimiento…”.
De esta manera, el STJ en el Punto Décimo del Acuerdo Nº 32 dispuso incrementar en $10.235.349,18 los créditos del Presupuesto de Gastos del Poder Judicial Ejercicio 2008 destinándolos a la Partida de Personal, situación que comunicó inmediatamente al PE.
Tras esta cadena de reclamos, iniciada por el SITRAJ, el Poder Judicial tomó los fondos que le corresponden por ley respetando, como lo hizo notar el Tribunal de Cuentas, la Ley de Autarquía Nº 4420 dictada de acuerdo a lo establecido en la Constitución correntina, otra de las luchas indeclinables del gremio que recibió finalmente una respuesta positiva a su queja.
En este marco, contando el PJ con los fondos suficientes en la Partida de Personal el gremio asegura que el incremento salarial puede darse sin dificultades. Estiman que sería oportuno que se concrete antes de fin de año para poder disminuir la diferencia entre los haberes que perciben los trabajadores del sector, que tienen dedicación exclusiva, y el poder adquisitivo, teniendo en cuenta el costo de vida actual.

No hay comentarios: