jueves, 20 de noviembre de 2008

Ampliamos petición

El miércoles presentamos al Superior Tribunal de Justicia (STJ) una nota reiterando y actualizando el pedido de aumento salarial realizado el mes pasado. En la misma se plantea que la caída de los salarios y la pérdida del poder adquisitivo del sector, de acuerdo a los índices de precios al consumidor y el costo de vida del INDEC a octubre de este año, trepan al 40,96 %.
El STJ dio curso al pedido de actualización salarial presentado en octubre por el SITRAJ y actualmente se encuentra en estudio. Sabemos que existen fondos suficientes para que el incremento se produzca ya que el Poder Judicial (PJ) puede disponer del 6,27 % de los fondos excedentes de coparticipación del 2007, como lo habíamos advertido y reclamado desde el gremio en su oportunidad, que rondan los 10 millones de pesos destinados a la partida de personal.

TENDENCIA DE INGRESOS EN LA PROVINCIA
A octubre del 2008 en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, se vislumbra un incremento sostenido del orden del 25 % (Ver publicación Diario Época del 04/11/08, página 7).
Esto permite y habilita al Poder Judicial (PJ) mayores recursos aplicando el Art. 26 inc. 2 de la Ley de Presupuestos Nº 5.821 y lo resuelto por el STJ en cuanto a la distribución del excedente del Ejercicio 2007.

OTROS DATOS DE INTERÉS
En el Ejercicio 2007 el Poder Judicial fue el que menos incrementó sus partidas asignadas ya que solo lo hizo en un 2,5 % en comparación con otras áreas del Gobierno (Ver publicación Diario Epoca del 02/07/08, página 10). De esta manera, podemos destacar que el Ministerio de Gobierno y Justicia el tuvo una suba del 28,3 %; para la Secretaría General de la Gobernación fue del 28 % y para el Poder Legislativo del 19%.
Es así que, dichos estamentos del Estado son beneficiados con mayores recursos en sus partidas, el Poder Judicial sufre recortes. Es por ello que consideramos necesario ejecutar la totalidad del presupuesto asignado.

UNA NECESIDAD UTILIZADA POR TERCEROS
La semana pasada, un grupo de compañeros judiciales –incluido algunos funcionarios- acompañaron con su firma una nota de pedido de aumento salarial del 10%, cifra de la cual se desconoce su origen y en base a que parámetros es solicitada pero entendemos que la misma surge de la urgencia de contar con una mejor remuneración para paliar las grandes diferencias existentes con el costo de vida actual.
También entendemos que la gran mayoría de los firmantes de buena fe, están siendo engañados al punto tal de utilizar la necesidad imperiosa de mejores salarios para satisfacer necesidades “particulares” y de manera irresponsable llevaron a los compañeros a rubricar una nota por la cual podrían ser pasibles de sanciones por no respetar la representatividad o la vía administrativa correspondiente en las relaciones con la patronal.
Ya lo manifestamos en la primer presentación realizada por los llamados “autoconvocados”, que lo que abunda no daña en lo que respecta a peticionar a favor de los trabajadores. Sin embargo, debemos ser coherentes en cuanto a mantener una lógica común de pedido de incremento salarial, ya que responsablemente hemos fundado cada uno de los pedidos efectuados, desconociendo que llevó a este sector a requerir solamente un 10 %, cuando la realidad que vivimos todos los día nos indica otra cosa.

No hay comentarios: