viernes, 16 de mayo de 2008

Convocatoria al foro por una comunicación al servicio de la sociedad

El lunes y martes -19 y 20 - de mayo respectivamente se realizará el FORO X UNA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EN UNA ARGENTINA DEMOCRÁTICA en la Facultad de Comunicación Social, sita en Sargento Cabral 2001, de esta Ciudad. La convocatoria se realiza principalmente ante la necesidad de contar con una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la puesta en vigencia por la dictadura militar en la década del ’70, una deuda pendiente de la etapa democrática del país.
Contar con una nueva ley de radiodifusión constituye un paso esencial para promover el protagonismo de los sectores populares en la construcción de un proyecto nacional de inclusión y justicia social. Esta premisa fue proclamada durante muchos años por numerosos actores sociales e incluso se han conformado espacios como la “Coalición por una radiodifusión democrática” que elaboraron propuestas integrales como 'Los 21 puntos' y presentaron proyectos de ley.
Sin embargo, recién éste año la iniciativa parece haber sido retomada por el Poder Ejecutivo y se vislumbra una fuerte decisión política de promulgar una nueva ley. Es así que resulta de vital importancia, en éste momento, que los actores de la comunicación alternativa, popular, pública, comunitaria y los más variados sectores del campo de la cultura y la sociedad puedan tener un fuerte protagonismo en el debate y diseño de la normativa.

ACTIVIDADES
El lunes 19 se llevará a cabo una conferencia de prensa a las 9.30 en el Café EL MARISCAL de la cual participarán la diputada nacional Checha Merchan, Secretaria de la Comisión de Comunicación e Informativa de la Cámara de Diputados de la Nación; Néstor Picone, Delegado Argentino en Tele Sur; y Santiago Martínez, Director de la Revista Patria Grande.
En lo que respecta al Foro, en la Facultad de Comunicación Social, el lunes 19 a las 18 horas tendrá lugar el Panel de Apertura con el tema: “Democratización de los Medios de Comunicación - Los 21 Puntos por una Nueva Ley de Radiodifusión”. Participarán la Diputada Nacional Cecilia Merchan; Diego Cazorla Artieda, Responsable Portal de la Comisión Provincial de DD HH; Orlando Pascua, periodista, Sec. Adjunto C.T.A. Corrientes; Walter Barberan, periodista de INCUPO; y Fernando Ramirez, Sec. Gral SUTECO.
El panel de cierre se concretará el martes 20, a partir de las 18 horas con el tema: “El Rol de los Medios de Comunicación Públicos , Privados y Comunitarios en la Democracia del Siglo XXI”, y del mismo participarán Néstor Picote; Santiago Martínez; Eugenio Montero, periodista, Director Portal de noticias MOMARANDU; Mónica Colunga, periodista, Directora FM FENIX; Pablo Almirón, Cineasta y Comunicador Social; Luis Alarcón, periodista, Jefe de Redacción diario El Libertador; Orlando Romero, Director de Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

CONVOCANTES
Área de Comunicación Movimiento Barrios de Pié
Secretaría de DDHH del Centro de Estudiantes de Comunicación Social
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Movimiento Universitario SUR
SUTECO (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) - CTERA
SITRAJ (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes)
AOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales)
C.T.A. (Central de Trabajadores de la Argentina)
INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Delegación CorrientesISEPCI (Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y de Políticas Ciudadanas
FM FENIX
Movimiento Libres del Sur