viernes, 16 de mayo de 2008

Con el mandato del Rey

El jueves los Senadores aprobaron por simple mayoría –siete de trece, todos presentes- el Presupuesto de la Provincia para el ejercicio 2008, sin modificaciones como viniera de Diputados. Es decir que al Poder Judicial (PJ) le corresponderán 171 millones de pesos más el 6,27 por ciento de los excedentes de coparticipación.
Miembros de la Comisión Directiva del SITRAJ estuvimos presentes en la sesión que se inició pasadas las 13 horas y uno de los puntos más discutidos del Presupuesto fue la partida correspondiente al PJ. Con total desparpajo los siete senadores “oficialistas” fueron con el mandato de levantar la mano para la aprobación del mismo, a sabiendas de que el número los favorecía. No hubo razones ni fundamentos que despertaran su interés; incluso alguno de ellos sólo estaba en el recinto por el sólo hecho de que tenían que ser mayoría ya que ni siquiera esgrimieron argumento alguno en la defensa del arbitrario criterio adoptado para definir la partida al PJ, desconociendo lo establecido en la Constitución y la Ley de Autarquía Nº 4420, que la misma Legislatura sancionó y que se encuentra en vigencia.
Ni la presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto, Rosa Pasetto; ni el Presidente de la Comisión de Hacienda y Obras Públicas, Vicente Pico, a quienes el SITRAJ pidió audiencia y presentó petitorio para que se revea el monto asignado para una mejor administración de Justicia para todos los correntinos, se tomaron la molestia de respaldar la postura de otorgar tan magros fondos al sector; y tampoco quisieron imbuirse de la problemática ya que nunca respondieron a nuestro pedido para dialogar sobre el tema.
La senda ya estaba marcada. Ante el pedido de la “oposición” para revisar la partida asignada a la Justicia, considerando que debía ser superior, el “comisionado” para refutar la moción fue el senador Jorge Eduardo Simonetti a quien el Presidente del Cuerpo, el vicegobernador Rubén Pruyas, ante alguna diferencia de criterios le daba la palabra aunque este no la haya solicitado.
Así, alrededor de las 17 horas, los senadores “oficialistas” hicieron sus deberes y dieron por sancionada la Ley de Presupuesto General de la Provincia, sacándose “un peso de encima”.

LOS NOMBRES

“OFICIALISMO”
- VICENTE PICO (UCR)
- ROSA PASETTO (UCR)
- LILIANA B. WETZEL (UCR)
- LUCÍA A. PORTELA (PL)
- JORGE SIMONETTI (PANU)
- HORACIO COLOMBO (PANU)
- SUSANA GONZÁLEZ (PJ)

“OPOSICIÓN”
- RICARDO COLOMBI (UCR)
- SERGIO FLINTA (UCR)
- RAUL BALESTRA (PL)
- GABRIELA MEDICI (PL)
- JORGE BARRIONUEVO (PJ)
- GUSTAVO CANTEROS (Proyecto Ctes.)

CÓMICO
Los Arts. 24 y 25 de la Ley de Presupuesto tratan sobre la emisión de fondos públicos (bonos) para cancelar obligaciones que según la Constitución provincial, en su Art. 19, requiere de una Ley sancionada por los dos tercios de los votos del total de ambas cámaras. Sin embargo, al momento de ser planteada esta cuestión por la “oposición” el vocero “oficialista” Simonetti sostuvo que ya el año pasado se aprobó por simple mayoría en Diputados, este año también, y basándose en esa “práctica” no había inconvenientes. Lamentable argumentación. ¿Y CON LA CONSTITUCIÓN, QUE HACEMOS?