domingo, 4 de mayo de 2008

BASES DEL CONCURSO DE ESCULTURA EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES JUDICIALES DETENIDOS DESAPARECIDOS

1. Objeto del concurso

El presente concurso tiene por objeto la selección de un proyecto y maqueta para la posterior realización de una escultura en homenaje a los trabajadores judiciales detenidos desaparecidos.

2. Tipo de concurso

El presente concurso está abierto a todos los judiciales activos y jubilados del país, a los afiliados de las organizaciones que componen la Central de los Trabajadores de la Argentina CTA y a los integrantes de las organizaciones de derechos humanos.
Se admitirá únicamente UNA (1) obra por participante. Se admiten presentaciones colectivas, designando un único representante a quien le corresponderá el ejercicio de los derechos y la asunción de las obligaciones que del concurso se deriven.

3. Fundamentos.

3.1. Paseo de los derechos humanos
Durante el 2006 se ha concretado uno de los primeros proyectos de memoria impulsado por la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina: el Paseo de los Derechos Humanos. Se trata de un paseo que ocupa 7 hectáreas del Parque Indoamericano en la zona Sur de la ciudad, formado por veinte montes con diferentes especies de árboles para conmemorar a distintos grupos de desaparecidos durante la última dictadura militar y una plaza de la reflexión.
La Subsecretaría de Medio Ambiente, a través del Programa de Diseño Participativo del Paisaje, decidió destinar la porción del predio para construir el Paseo de los Derechos Humanos. Como parte de la metodología de trabajo que ya estaba establecida para este espacio público, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Memoria Abierta participaron de jornadas de debate sobre los usos y contenidos del Parque Indoamericano con todos los vecinos, asociaciones barriales y de medio ambiente y áreas del gobierno de la ciudad. Existen muy pocos ejemplos en los que los proyectos de memoria dialoguen con otras perspectivas sobre el espacio público, intercambien pareceres, argumentos y necesidades.
En los meses de abril y de octubre de 2006 se incorporaron 8 grupos de homenaje promovidos por los ex alumnos y directivos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, las promociones 1972 y 1976 del Colegio Nacional Buenos Aires, la Comunidad Boliviana, la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, integrantes de la gremial de los Astilleros Astarsa, la Ex Comisión Mercedes Benz y la Comisión por la Memoria y Justicia de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina.
El año pasado, en el mes de mayo, se incorporarán cuatro grupos de homenaje promovidos por la comisión de homenaje:
- Familiares de desaparecidos de origen europeo
- Federación Judicial Argentina
- Escritores y periodistas
- Facultades de Ingeniería, arquitectura y ciencias económicas
En un barrio que mira al sur, “distintas memorias de una misma raíz se juntan para homenajear a todos. Cada monte, cada promoción, cada comunidad y la posibilidad de compartir algo más en este espacio abierto a todos para pensar y hacer juntos”.

Memoria Descriptiva
La idea que propone este “proyecto de paisaje” es incorporar y relacionar “memorias” generadas desde la implementación de una misma “fuente”, el Terrorismo de Estado, y al mismo tiempo diferenciarlas, marcando entre si su diversa procedencia y características particulares. Los “montes” expresan esta diversidad y el “bosque” es la materia que une todas estas “memorias” en una sola.
Consiste entonces en la posibilidad de homenajear, en un parque público de la ciudad, a cada grupo de memoria perteneciente a un colegio, facultad, sindicato, comunidad, villa o fabrica del vecindario o de Buenos Aires y al mismo tiempo poder hacerlo con todos los detenidos desaparecidos.
La disposición en el territorio y su forma de compartirlo, estimulará en el futuro el intercambio entre los grupos, la programación de tareas conjuntas y finalmente la participación en problemáticas actuales sobre los derechos humanos.
Se trata, en la practica, del desarrollo colectivo de la búsqueda de consensos, trabajo arduo que necesita espacios de aprendizaje. También, una experimentación concreta y cotidiana, en un territorio limitado y custodiado por el Estado, en el ejercicio de su función reparadora.

Espacio de homenaje
Cada Grupo de Homenaje, luego de definir su participación en este Paseo, elige un monte en particular con una especie determinada ya definida en el proyecto paisajístico.
Luego resuelven colectivamente el homenaje a realizar en el espacio, presentando la iniciativa a la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y a Memoria Abierta.
El espacio de ubicación del homenaje se define como el sector entre la pequeña plaza de homenaje y el primer árbol del monte elegido . Este espacio podrá recibir uno o mas homenajes en el tiempo.

Características del homenaje, materialidad y conservación
En este sentido los homenajes son de carácter sencillo, ubicados cercanos y rodeando la placita de homenaje. Su tamaño y disposición deberán permitir la implantación de nuevas expresiones en el futuro. En algunos casos la primer intervención es de carácter menor, permitiendo disponer de mas tiempo para definir nuevas implantaciones.
Una vez definidas estas pautas en relación al sentido del homenaje y su incidencia en la definición de tamaño y materialidad, cada grupo de homenaje incorpora el carácter que dará a su intervención.
La materialidad que acompaña este concepto debe atender a la necesidad de durabilidad y de mantenimiento mínimo, garantizando su perdurabilidad y resistencia a la intemperie, en configuraciones de escasa altura y volumetría no mayor al metro cúbico.
La definición constructiva de la base de sustentación será parte de la documentación a entregar.
En caso de ser necesario, la maqueta será complementada por dibujos en escala conveniente, que contribuyan a la completa comprensión de la obra propuesta.
3.2. Federación Judicial Argentina:

La Federación Judicial Argentina comprometida desde siempre en la defensa de los Derechos Humanos quiere dejar testimonio – por medio de la presente Convocatoria a la realización de una obra escultórica – de la lucha de los compañeros judiciales desaparecidos, víctimas de la dictadura militar.

4. Organismo convocante

Este nuevo concurso será organizado y convocado por la Federación Judicial Argentina.
Se deja constancia que, de acuerdo a la decisión del jurado, las dos (2) obras presentadas en el llamado anterior, realizado en el año 2007, serán integrantes de este nuevo concurso.

5. Anonimato

Los trabajos serán presentados en forma anónima y permanecerán bajo ese carácter hasta el anuncio del dictamen del jurado. Los participantes no podrán violar dicho carácter anónimo del concurso mediante la manifestación de rasgos, signos, símbolos u otros elementos de posible identificación.
Tampoco podrán mantener comunicaciones referentes al concurso con los miembros del jurado ni con el Organismo convocante, a excepción de lo establecido en el punto 8 de estas bases.

6. Participantes

6.1. Obligación de los participantes

El solo hecho de intervenir en este concurso implica para los participantes la aceptación íntegra y sin reservas de todas las disposiciones de las presentes bases (incluidas las respuestas a consultas mencionadas en el punto 9 de este documento), como también de los reglamentos técnicos y legislación aplicables. No podrán participar en el concurso, ni colaborar con los concursantes.

Los miembros del jurado
Las autoridades de la Federación Judicial Argentina.
Los cónyuges o compañeros permanentes de los anteriores.
Quienes tuvieren vínculos comerciales, profesionales, de consanguinidad o de afinidad en primer y segundo grado con todos los arriba mencionados.

7. Responsabilidad de los participantes

Es responsabilidad de los participantes presentar exclusivamente propuestas de propia creación.
La Federación Judicial Argentina declina toda responsabilidad relacionada con eventuales reclamos de terceros acerca de la autoría de las ideas presentadas en el presente concurso.
Cada participante deberá declarar por escrito y con su firma que la propuesta presentada es su obra personal, de su propia concepción y efectuada bajo su inmediata dirección, de acuerdo con lo consignado en el “Formulario de Inscripción y Declaración Jurada”. Dicho formulario será entregado junto con la propuesta, tal como se establece en el punto 10 de estas bases.
8. Exclusión del concurso
No serán aceptadas las propuestas que sean entregadas fuera del plazo fijado, que no incluyan la comunicación electrónica indicada en el párrafo anterior o que contengan una indicación que permita determinar la identidad del participante. Será facultad del jurado, aceptar o declarar fuera de concurso a las presentaciones que, por exceso o defecto, no respeten las normas de presentación que establecen las presentes bases.
9. Consultas
Los concursantes podrán solicitar por escrito aclaraciones a las presentes bases, dentro del período estipulado en el calendario.
El organismo convocante publicará, en la fecha estipulada, las respuestas a las consultas que considere pertinentes, así como toda otra aclaración que crea necesaria para facilitar la interpretación y aplicación uniforme de las presentes bases, de las cuales dichas respuestas se considerarán parte.
10. Entrega de la propuesta
Cada participante deberá entregar una maqueta en escala 1:3. Además se deberá especificar el material que se usará y acompañar un presupuesto estimativo que demandará la obra.
La obra se presentará sin firma y con un pseudónimo para su identificación. En sobre cerrado figurarán los datos personales, domicilio, teléfono, e-mail y un breve currículo vitae.
Las maquetas deberán ser presentadas en la Federación Judicial Argentina, Rincón 74, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10 a 18 Horas y la fecha de presentación se fija del 1º al 29 de Agosto de 2008. Teléfono para comunicarse: 011-4954-2758.- Correos electrónicos: Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina: cefja@cefja.org.ar, Federación Judicial Argentina: judiciales@speedy.com.ar.
Al recibir cada propuesta, el Organismo convocante entregará un recibo en el que constará el pseudónimo elegido por el participante (definido en el punto 10.2) y el detalle de las piezas recibidas. En el caso de propuestas recibidas por corro, ese recibo no podrá ser enviado por el Organismo convocante por razones de anonimato. Queda en manos de los concursantes que lo requieran obtenerlo de la empresa de correos y cuidar que el trámite no permita que el Organismo convocante pueda identificarlos.

10.1 Envíos por correo

Los envíos por correo deberán remitirse a la dirección indicada y en el plazo que se señaló.
El paquete en que se envíe el trabajo, así como el documento que ampare dicho envío, no deberán tener indicación de remitente. El Organismo Convocante no se hace responsable de los extravíos o de la recepción fuera de término de los trabajos enviados de esta forma.
Los trabajos que lleguen luego de la fecha de cierre, serán considerados sólo si la fecha del matasellos indica que fueron despachados dentro del plazo estipulado.
En caso de duda, el Organismo Convocante resolverá a su leal saber y entender. Su pronunciamiento sobre este particular será definitivo e inapelable.

10.2 Identificación de los trabajos

Para la presentación de los trabajos, cada participante deberá elegir libremente un pseudónimo por medio del cual identificará la totalidad de la documentación que presente. Dicho pseudónimo no deberá tener referencia a datos personales del participante.
Al momento de la entrega del trabajo cada participante lo hará en un sobre blanco, sin signos, tamaño oficio, opaco, cerrado y lacrado, en cuyo exterior escribirá a máquina o en letra de imprenta el mencionado pseudónimo.

Dicho sobre contendrá:
1. Fotocopia de su documento de identidad (1º y 2º hojas)
En el momento de recepción de la propuesta, el Organismo Convocante verificará si el pseudónimo coincide con el de otro participante. De producirse dicha circunstancia, agregará un dígito adicional en el sobre y en toda la documentación presentada.
2. Memoria descriptiva general
Se requiere que sea sintética y de carácter complementario, centrada en las características que la maqueta no pueda expresar. Transmitirá las intenciones de los participantes, y los aspectos significativos e ideas fuerza de la propuesta.

11. Jurado
11.1 Composición del jurado

El jurado estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria del arte. El fallo será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos a juicio del jurado.
El mismo estará integrado por: Adolfo Pérez Esquivel, Liliana Costante, Gonzalo Conte, Ulises Gorini, Gloria Mathern y María Teresa Núñez.
En caso de que por razones imprevistas o de fuerza mayor algún miembro del jurado deba ser substituido, el Organismo Convocante designará a su reemplazante y publicará de inmediato su nombre en el sitio de Internet indicado.

11.2 Normas de funcionamiento del jurado

El jurado tomará sus decisiones por mayoría simple. Las votaciones serán nominales y quedará constancia de ellas en acta.

11.3 Deberes y atribuciones del jurado

Son deberes y atribuciones del jurado:

1. Estudiar, aceptar y respetar las bases del concurso, así como las respuestas a consultas y aclaraciones que dé a conocer el Organismo Convocante.
2. Declarar fuera de concurso los trabajos que no hayan respetado las condiciones obligatorias de las bases.
3. Mantener absoluta reserva sobre el material y la información del concurso.
4. Fundamentar los premios que otorgue y formular un juicio crítico escrito de todos los trabajos premiados, lo mismo que de otros que a su juicio merezcan ser destacados.
5. Labrar un acta en la que se deje constancia del resultado del concurso.

11.4 Reunión y sede del jurado

El jurado sesionará en la sede de este Organismo, en horarios a convenir entre sus miembros. Los concursantes no tendrán acceso a dichas reuniones. Todas las decisiones del jurado serán irrevocables, definitivas e inapelables.

11.5 Evaluación de las propuestas

El jurado deberá expedirse dentro de los QUINCE (15) días posteriores a la fecha de presentación, la maqueta será devuelta al artista quien deberá terminar la obra dentro de las medidas antes señaladas.

11.6 Asesores del jurado

El jurado podrá convocar a los asesores que considere conveniente, sin que ello implique delegar funciones. Los asesores deberán manifestar por escrito, bajo juramento, que no asesoraron a ningún participante y que no tienen con ninguno de ellos contacto como tampoco ninguno de los vínculos indicados en el punto 6.1 de estas bases.
Los asesores no estarán presentes cuando el jurado delibere y vote.

11.7 Apertura de sobres

Adjudicados los premios por el jurado y labrada el acta en la que ello conste, se procederá a abrir todos los sobres con los datos de los autores de los trabajos, en presencia del jurado.

11.8 Incumplimientos en la declaración

Si alguno de los sobres abiertos pusiese de manifiesto incumplimientos de los requisitos de las bases, la propuesta será descalificada y el jurado quedará facultado a efectuar una nueva adjudicación. Cualquier duda acerca del cumplimiento de los requisitos de las bases en materia de las declaraciones juradas será resuelta de manera definitiva e inapelable por el Organismo Convocante, que podrá requerir el asesoramiento que estime necesario.

11.9 Acta final

Luego del acto de apertura de sobres se labrará el acta final del concurso, en la que constará el nombre de los autores de todos los trabajos presentados y quedará constancia del trabajo premiado.

12. Anuncio de los resultados del concurso

El resultado del concurso se dará a publicidad por los mismos medios que se utilizaran para la publicidad del llamado.
La Federación Judicial Argentina notificará a los ganadores en su domicilio constituido, y publicará el correspondiente anuncio sin perjuicio de que pueda difundir la información por otros medios.

13. Exposición de la escultura

La escultura será colocada en el Paseo de los derechos humanos en el Parque Indoamericano de esta ciudad.
La escultura elegida quedará en propiedad de la Federación Judicial Argentina. El escultor cede la explotación de la obra en su modalidad de comunicación pública y exposición.

14. Devolución de las maquetas

Las maquetas presentadas y no seleccionadas deberán ser retiradas en la Federación Judicial Argentina, en el horario de 10 a 18 Hs. Los posibles gastos de flete y embalaje correrán por cuenta del participante.

15. Premios
Consistirá en pesos: Tres mil ($ 3.000) y una estadía en Ciudad de Buenos Aires o del interior del país, con la concurrencia a un evento relacionado con el tema.