domingo, 30 de marzo de 2008

Pedimos diálogo para mejorar la administración de Justicia

El viernes pasado miembros de la Comisión Directiva del SITRAJ reiteramos el pedido de audiencia al Superior Tribunal de Justicia (STJ) a fin de dialogar y consensuar estrategias que apunten a mejorar la administración de Justicia con el esfuerzo conjunto de Magistrados, funcionarios, profesionales y empleados.
Es importante comprender que tenemos un objetivo común y existen evidentes falencias estructurales: funcionales; las inherentes a los derechos esenciales de los trabajadores judiciales – remuneraciones y condiciones de trabajo-; edilicios; organizativos; informáticos; sobre los cuales podrían impulsarse reformas que tengan que ver con el contexto local y no pensadas en modelos extraños a los intereses populares auténticamente correntinos y argentinos.
Cabe destacar que, en principio, los dos pedidos anteriores de audiencia tenían que ver principalmente con la presentación de la nueva Comisión del Gremio pero según un comunicado del STJ, no había nada de que hablar porque creían que el tema a tratar era el Presupuesto y aún no había ingresado a la Legislatura. Hoy ya se debate y estudia el proyecto en la Cámara de Diputados y es preciso que también sea estudiado puertas adentro del Poder Judicial.
No hay que olvidar que, si bien en estos días se reflejó en los salarios un incremento, del 15 por ciento, este correspondía al reclamo realizado durante todo el año pasado. Alcanzamos el 31 por ciento de aumento que motivó la lucha salarial del 2007, pero como ya se planteara en nota presentada al STJ, es necesario discutir una actualización de haberes acorde a los tiempos que corren y las subas que sufrieran los índices inflacionarios –reales-, costo de vida y canasta familiar básica.

AUDIENCIA EN LA LEGISLATURA
En los últimos días, con el Proyecto de Presupuesto en la Comisión de Presupuesto, Hacienda e Impuestos de la Cámara de Diputados, se habló de que los legisladores mantendrían reuniones con los distintos sectores para analizar las partidas que a cada uno compete.
Es así que, el SITRAJ presentó el pedido de audiencia correspondiente el pasado miércoles, en horas de la tarde y se espera la convocatoria a la brevedad.

RECURSO FJA
Como ya se informara, el SITRAJ presentó recurso de reconsideración contra el Acuerdo que limita la licencia gremial – de tres a una sola-, sin goce de haberes. En el mismo sentido la Federación Judicial Argentina (FJA) planteó recurso acusando al Superior Tribunal de Justicia de atacar los derechos laborales de los trabajadores judiciales y de violar las normas y leyes que rigen la libertad sindical.
En un comunicado de la organización, que lleva la firma de Jorge Izquierdo, Secretario General, y Víctor Mendibil, cosecretario ponen de manifiesto que “la actitud del STJ no nos sorprende porque forma parte de una serie de agresiones y violaciones a los derechos de los trabajadores” que se vienen dando en los últimos tiempos y recurrirán a las instancias que sean necesarias para revertir tal situación.

ASCENSOR URGENTE
El pasado viernes se presentó también una nota al STJ solicitando la reparación urgente del ascensor del edificio de la calle Carlos Pellegrini Nº 917, de esta Capital, que desde diciembre del año pasado no funciona.
Cabe resaltar que en el segundo piso de dicho inmueble se realiza el control médico a los trabajadores judiciales y muchos de ellos por las dolencias que sufren no pueden subir por las escaleras.