domingo, 23 de marzo de 2008

Actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se conmemora este lunes, 24 de marzo, el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina. Tanto en Capital como en distintas ciudades del interior se llevarán a cabo diversos actos, a saber:

CAPITAL
Acto Central en las puertas del Ex-Regimiento 9 a las 10 horas y Festival a las 18 horas en el Anfiteatro "José Hernández". También, a las 18 horas en Plaza Cabral se llevará a cabo Radio abierta, Acto, Festival, organizado por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales.
Asimismo, el partido Justicialista hará lo propio, a las 20 horas, al colocar una placa en el salón principal de la sede partidaria, sita en Salta 663, con los nombres de los 54 correntinos y correntinas que fueron víctimas de la última dictadura militar que azotó al país: Héctor Eduardo “Peta” Acosta; Juan Carlos Aguirre; Abel Arce Gómez; Ignacio “Iñaki”Areta; Joaquín Enrique Areta; Joaquín Vicente “Bocha”Arqueros; Rómulo Gregorio Artieda; Guillermo Arrué; Horacio Antonio Arrué; Victor Vicente “Cacho” Ayala; Julio César “Cacho” Barozzi; Adrián Benitez Sosa; Mirta Beatriz Blanco; Arnaldo Aroldo Buffa; Hilda Vergara de Buffa; Anibal Ramón “Burrito” Castagno; Jorge Aníbal Castañeda; Luis Alberto “Lucho” Díaz; Eduardo Fernández; Raúl Antonio Figueredo; Ricardo Franco; Victor Hugo Gauna; Alfredo González; Delicia González; Argentino González; Pocho Vivieres; Victor Hugo Lomónaco; Carlos Rubén Marcón; Pablo Alberto Martinelli; Susana Martinelli; Raúl Méndez; Carlos Meza; Roque Monzón; Pedro Francisco Moresi; Nelly Vázquez de Moresi; Carlos Alberto “Calú” Oliva; Juan Antonio Olivo; Justo José Pelozo; Carlos “Charly” Perez Rueda; Neris Perez; Héctor Rolando Puntín; Dolores Reguera; Griselda Rodríguez; Pantaleón Romero; Miguel Angel Shlatter; Elida Goyeneche de Sobko; Lila Soto; Norma Blanca Tomasella; Dora Elena Vargas; Juan Ramón “Mono” Vargas; Alfredo Rubén Velásquez; Angel Roberto Verón; Roberto Horacio Yedro.

MERCEDES
A las 20, en el Parque Mitre de Mercedes, diferentes organizaciones políticas y sociales, junto al SITRAJ Mercedes, rendirán un homenaje especial a Justo José Pelozo, contador desaparecido en dicha ciudad.
Cantarán el Himno Nacional Argentino; harán un Minuto de Silencio a la memoria de Justo José Pelozo y demás desaparecidos. Luego una Reseña Biográfica, Descubrimiento de Placa y Ofrenda Floral. Para concluir con palabras de familiares, compañeros, amigos y ex alumnos.

PASO DE LOS LIBRES
Recordaron a un estudiante secundario desaparecido en las escuelas secundarias de Paso de los Libres. Es así que, diferentes organizaciones políticas y sociales llevaron a cabo proyección de cine alusivo y charlas debates en Colegios Secundarios de la ciudad.
Las Actividades continuarán este lunes 24 de marzo con una volanteada en la Plazoleta 12 de Septiembre recordando la fecha.

MONTE CASEROS
El miércoles 19 se realizó en la ciudad de Monte Caseros el acto central por el Día Nacional de la Memoria, en el Instituto de Formación Docente (IFD) "Dr. Ramón J. Carcano" a partir de las 20.
Durante el acto se descubrió una placa de mármol blanco proporcionada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia que contiene la siguiente inscripción: “En estas aulas estudiaron Justo Cesar Ibarguren, José Ignacio Areta, María Nilda Rodríguez, Joaquín Enrique Areta y Aníbal Castagno, quienes por su compromiso político social fueron secuestrados por la ultima dictadura militar (24/03/76 - 10/12/83).
A 32 años los seguimos buscando y su ejemplo de compromiso con su tiempo nos guía en la construcción de una Patria a la altura de nuestros sueños. Memoria, Verdad y Justicia. Homenaje del Gobierno y del Pueblo de la Provincia de Corrientes.Monte Caseros; 24 de marzo de 2008".

EMPEDRADO
En la localidad de Empedrado se realizará un homenaje a quien fuera en vida Rómulo Artieda, el desaparecido cuyo cuerpo fuera identificado por el EAAF (Equipo argentino de antropología forense), luego de descansar durante casi 30 años en el Cementerio de esa ciudad como NN.
El homenaje consistirá precisamente en la colocación de una placa recordatoria en dicho cementerio. Rómulo Artieda es el primer desaparecido en ser identificado en suelo correntino y además el primero en el país en ser reconocido en el marco de un juicio ya elevado a debate oral.