sábado, 2 de febrero de 2008

El SITRAJ reiteró pedido de audiencia con el STJ

El primer día hábil de febrero, con el retorno a la actividad de los judiciales, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) reiteró el pedido de audiencia con el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Cuando en diciembre se solicitó el encuentro este era más que nada de tipo protocolar a fin de que los integrantes de la nueva conducción se presenten y poder continuar el diálogo por el tema salarial, pero en estos días la discusión pasaría por el tema del Presupuesto 2008.

Los Judiciales esperan que la audiencia con los miembros de la cabeza del Poder Judicial se concrete en los próximos días. La oportunidad será propicia “para determinar estrategias en común a fin de defender el presupuesto elaborado por el Superior Tribunal de Justicia de 213 millones de pesos y no menos como pretende el Poder Ejecutivo al ‘sugerir’ 170 millones”, dijo a la prensa Juan Carlos González, Secretario General del SITRAJ.

En este marco, González indicó que “son públicas las manifestaciones de diferentes miembros del STJ con respecto al Presupuesto, en el sentido de que tratarán de sostener el monto indicado en su propuesta, de 213 millones de pesos. El gremio se comprometió a acompañarlos en esta lucha y en eso trabajamos y nos enfocamos ya que en esos números se contempla una actualización en los haberes para los trabajadores que desde el año pasado venimos peleando por salarios dignos, de lo contrario quedaremos nuevamente postergados”.

Es así que en la última Asamblea del año pasado los judiciales decidieron iniciar una campaña abierta a toda la comunidad –que se realizara en lugares de concentración pública (calles y plazas)- durante este mes y hasta marzo, de adhesión al Presupuesto indicado por el STJ, concientizando sobre la Ley de Autarquía y su importancia para lograr una justicia independiente. Aunque, aclararon, que esto no significa renunciar al 6.27 por ciento del presupuesto general de la Provincia que le corresponde al Poder Judicial y que rondaría, para este año, los 270 millones de pesos, respetando así la AUTARQUIA e INDEPENDENCIA del PJ.

NUEVAS PRESENTACIONES
El viernes pasado se presentó una nueva Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa por el Amparo iniciado ante los descuentos de haberes, por los días de paro, que resultara favorable en primera instancia y que resolviera en apelación el STJ su rechazo cuando –conforme a derecho- sus miembros debieron apartarse.
Esta es la tercera presentación ante el máximo órgano de Justicia de la Nación desde el 2007 a la fecha, para impedir que la misma patronal se convierta en juez –como lo hizo- realizando quitas feroces en los haberes de los trabajadores que hicieron paro y desconociendo los derechos constitucionales e internacionales que amparan a los trabajadores.
Por otra parte, ese mismo día se presentaron dos recursos de reconsideración contra el Acuerdo Nº 37 por el cual se aprueba el Reglamento de procedimiento administrativo único para el juzgamiento de las faltas disciplinarias de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Provincia y de los Auxiliares de la Justicia, y el Nº 38 en lo que respecta a las asignaciones de altos cargos en la Dirección de Informática ignorando el sistema de ascensos de la carrera judicial.

No hay comentarios: