martes, 19 de febrero de 2008

Nuevo pedido de actualización salarial

Según lo acordado en Asamblea Extraordinaria del pasado sábado, el SITRAJ presentará un nuevo pedido de actualización salarial que contemple el 15 por ciento pendiente del año pasado más una suma acorde a los índices inflacionarios y costo de vida de los últimos meses a la fecha. La nota sería presentada el próximo viernes, 22 de febrero, en el marco de la marcha convocada por la MULTISECTORIAL de la cual invitamos a participar a todos los compañeros judiciales.
Todos los sectores gremiales y organizaciones sociales tendrán como cabeza de reclamo la mejora salarial a lo que se suma el pedido de una mayor participación en los directorios de los entes intervenidos que pretenden regularizar (IPS, IOSCOR, etc.) y un mayor debate sobre el proyecto de ley de jubilación que pone en peligro la movilidad del 82%.
La marcha será oportuna además para que podamos reafirmar la lucha por la Autarquía del Poder Judicial, concientizando a la población sobre su importancia. Esta incluye la defensa del presupuesto que es uno de los pilares de la independencia que no sólo implica mejores salarios sino también mejores condiciones de trabajo, ya sea en lo material como humano, respetándose la carrera judicial.
Es por eso que, si bien no renunciamos al 6,27 por ciento indicado por ley, bregaremos por el monto propuesto por el STJ de 213 millones de pesos y no menos, de lo contrario los trabajadores nos convertiremos nuevamente en la variable de ajuste durante este 2008.

A PUERTAS CERRADAS
Vamos a insistir con el pedido de audiencia al STJ que se realizó en diciembre, se reiteró el primer día de febrero pero aún no hay respuesta. El silencio se debería al resquemor generado por una requisitoria del Ministerio de Justicia de la Nación para que el Alto Cuerpo informe si tiene “cuestiones pendientes” de resolver con el SITRAJ.
Tan es así que, la primera resolución del año del STJ, la 01/08 con fecha 14 de febrero de 2008, fue la del rechazo al Recurso de Reconsideración presentado por el gremio contra el Acuerdo N° 30, que reglamenta y limita el derecho a huelga establecido en la Constitución Nacional.
De esta manera, a efectos de sentar su postura ante la cartera nacional, empezó a finiquitar determinadas causas que, por otra parte nos favorece para que podamos seguir la discusión en otra instancia; agotada la vía administrativa, se seguirá con la Judicial según lo acordado por la Asamblea.

NO EXISTIÓ DELITO
Durante el proceso electoral que atravesó el gremio el año pasado, la lista opositora basó su campaña en la acusación, crítica y desprestigio de los compañeros que conducían el SITRAJ y que luego fueron reelectos.
En ese marco, un empleado judicial se prestó a radicar una denuncia, por Estafa contra el compañero Secretario General Juan Carlos González en base a un cheque del año 2001, cuya utilización fue explicada y aclarada en Asamblea hace tiempo.
El caso llegó a la Justicia, y fue resuelto el 21 de diciembre de 2007 por INEXISTENCIA DE DELITO, ordenándose el archivo de las actuaciones, coincidiendo tanto el Fiscal como el Juez que entendieron en la causa.
De esta manera se despejan las dudas que durante años sirvieron de caballito de batalla para sembrar la semilla de la desconfianza y desprestigiar a judiciales que se dedican diariamente con ahínco a defender los derechos de los trabajadores.
Es así que la Asamblea dio pleno poder a la Comisión Directiva y, por su intermedio a Juan Carlos González, para iniciar las acciones legales pertinentes por falso testimonio y aquellas que tiendan a resarcir el daño moral ocasionado. (Texto del Fallo completo, en Archivo de este blog)

No hay comentarios: