martes, 26 de febrero de 2008

Primer ámbito académico sobre Derechos Humanos

El pasado lunes (25-02-08) se presentó formalmente la Cátedra de Derechos Humanos, primer ámbito académico en la materia en la Provincia. La exposición estuvo a cargo del Subsecretario de DDHH de Corrientes, Dr. Pablo Vassel; el Presidente del ISEPCI, Dr. Hermindo Gonzalez, la Presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Maria José Espíndola y la Secretaria de DDHH del Centro de Comunicación Social, Silvana Lagraña.
En la oportunidad se anuncio el cronograma de clases y sus respectivos oradores. La Cátedra comenzará con su primer clase el próximo miércoles 12 de marzo de 19 a 22 hs y las inscripciones comenzaran este martes 26 de febrero en el Centro Cultural Sur, sito en San Juan 1525, de 9 a 13 hs. y en el Centro de Estudiantes de Trabajo Social.
Las clases se dictaran cada 15 días, tendrán la modalidad de presenciales con la obligatoriedad de un 80 % de presentismo y se aprobara este Primer Curso con la realización de un Trabajo de Monografía para lo cual se tendrán tutores que guiaran a los asistentes en la confección de sus trabajos.
Entre los Expositores que darán las clases se encuentran ya confirmados: Dra. María Jose Guembe, Programa Verdad y Justicia, Jefatura de Gabinete de la Nacion; Dr. Hugo Bolesso, Juez en lo laboral; Dr. Ramón Celestino Leguizamón, Querellante Causa RI 9 Comisión Provincial de DDHH; Dr. Diego Jesús Vigay, Querellante Comisión Provincial de DDHH; Dr. Hugo Midon, Delegado INADI Corrientes; Dr. Domínguez Henaín, Querrellante Causa RI 9 Secretaria de DDHH Nación; Dr. Pablo Vassel, Subsecretario de DDHH Corrientes; Dr. Carlos Martínez, Subsecretario de DDHH Chaco; Dr. Mario Bosch, Querrellante Causa Margarita Belen; Representantes del Equipo de Antropologia Forense; Manie Monique Robin, Periodista Francesa.
Para Mayor Información comunicarse con: Dr. Hermindo González, Presidente ISEPCI Corrientes – 03783/15214006; SilvanaLagraña, Secretaria de DDHH Centro de Estudiantes de Comunicación Social, Relaciones Laborales y Turismo, 03783/15657925; Maria Jose Espindola, Presidenta Centro de Estudiantes de Trabajo Social, 03783/15731421.

OBJETIVOS
Con la presente cátedra Libre de Derechos Humanos se pretende dejar en evidencia la relación entre derechos humanos y democracia tratando de efectuar una revisión interdisciplinaria y sin dejar de lado la visión crítica que se deja ver entre la teoría y práctica.
Tenemos en cuenta que debemos conocer, analizar, difundir y tomar vías de acción en torno a los derechos humanos, razonando que ello no es otra cosa que una proyección liberatoria, que necesita analizarse las relaciones de poder que traspasan su vigencia y por ello debemos darle el contexto adecuado.
Debemos mencionar en pequeño párrafo que también obedece el dictado de la presente cátedra la ausencia del dictado de clases, cátedras, etc., sobre estos temas en los centros de estudios locales pese al reconocido auge de los temas que nos convocan.
Se intenta con el presente proporcionar material a los fines de producir un sentido crítico sobre el particular en los diversos sectores ESTUDIANTES ,PROFESIONALES, DOCENTES, GREMIOS, MOVIMIENTOS SOCIALES , ORGANISMOS DE DERECHOSHUMANOS y LA CIUDADANIA ENGENERAL y de esta manera aportar un pequeño grano de arena a fin de garantizarla plena vigencia de los derechos humanos.
Sin dudas y sin dejar de ser críticos debemos establecer y dejar claros los vínculos entre DEMOCRACIA – DERECHOS HUMANOS – EQUIDAD.-
Analizar una determinada problemática, por ejemplo, la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar y la comisión de delitos de lesahumanidad y aportar a una solución.

PROGRAMA

1er CURSO CONOCIMIENTOS Y PRINCIPIOS BASICOS DE DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD

MODULO I:
1-Teoría general de los derechos humanos.
2-Democracia y derechos humanos en América Latina.
3- Derechos humanos, ciudadanía y globalizaciones.
4- Diversidad, equidad y derechos humanos.
5- Aperturas de Causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.- Causa R I 9 - Causa Margarita Belen - análisis y estado actual.

MODULO II:
1- Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Interpretación y control constitucional.
2- Garantías constitucionales en la protección de los derechos humanos.
3- Sistema universal de protección de los derechos humanos.
4- Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.
5- Situación de los Derechos Humanos en Corrientes.

MODULOIII
1- Política y sociedad.
2- Políticas públicas y derechos humanos.
3- Derechos civiles y políticos y políticas públicas.
4- Derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas.
5 – Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra de Malvinas.

MODULOIV
1- Salud mental y derechos humanos.
2- Pedagogía y Derechos Humanos.
3- Movilidad humana y derechos humanos.
4- Derecho Internacional Humanitario.
5- Impunidad, memoria histórica y derechos humanos.

Monografía Final: La presente Cátedra de Derechos Humanos concluye con una Monografía de libre elección por los concurrentes de uno de los temas correspondientes a los módulos desarrollados en esta cátedra, siendo que la aprobación de dicha tesis dará lugar a que se otorgue un certificado correspondiente a la cátedra.