viernes, 11 de enero de 2008

El SITRAJ con Aníbal Fernández

Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) mantuvieron el jueves una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández. El funcionario se comprometió a atender en forma urgente la problemática de los trabajadores judiciales correntinos por la gravedad de la situación que viven dado el cercenamiento de la Libertad Sindical y el Derecho de Huelga por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El Secretario General del SITRAJ, Juan Carlos González, y el Secretario General Adjunto del gremio y Secretario Gremial de la Federación Judicial Argentina (FJA), Adan Rodríguez, participaron del encuentro junto al Secretario General de la FJA, Jorge Izquierdo, el Co-Secretario General, Víctor Mendibil, Secretario Adjunto Carlos Ordoñez como así también el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco.
La reunión fue oportuna para dar a conocer al Ministro Fernández la situación por la que atraviesan las distintas provincias del país; en lo que respecta a diferencia de salarios, condiciones laborales e infraestructura edilicia, falta de democracia interna en los poderes judiciales de las provincias, discrecionalidad en las relaciones laborales, violación sistemática de la libertad sindical entre otros temas.
En particular se abordó la problemática de Corrientes donde se violó la Constitución y los tratados internacionales al reglamentarse el derecho a huelga por Acuerdo Nº 30 lo que mereció un duro dictamen de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Noemí Rial y también la radicación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la correspondiente queja.
En este marco, se hizo entrega de un resumen de los hechos, con la documental correspondiente, tomando como contrapartida el compromiso de Fernández de avocarse al tema en forma inmediata ya que lo consideró de extrema gravedad para los trabajadores judiciales, manifestó González, y agregó que en las próximas horas tal vez habría alguna comunicación entre el Ministro de Justicia de la Nación y el presidente del STJ.


OTROS TEMAS
Representantes de la FJA plantearon el tema de las paritarias, con equiparación de salarios a nivel país; el sostenimiento de la Ley de Enganche y Reforma Judicial para una mejor prestación al pueblo en su conjunto y hacer realidad el concepto de la entidad gremial nacional de "Justicia para todos" y no para un sector poderoso de la sociedad.
Por otra parte, manifestaron la necesidad de establecer un ámbito de actuación por el cual se puedan abordar temas específicos de la Justicia en todo el país para solucionarlos y mejorar incluso la pobre imagen que tiene la misma en la opinión pública.
Los gremialistas en general consideraron positiva la audiencia ya que se reflejó durante la charla que el Gobierno Nacional que apunta a mejorar la justicia en todo el país lográndose una verdadera democratización de las relaciones laborales y superar enfrentamientos innecesarios entre los gremios judiciales y los tribunales y cortes provinciales.

No hay comentarios: