jueves, 20 de diciembre de 2007

El 2007 en perspectiva

Comenzamos el año con un reclamo salarial del 31 por ciento junto al pedido de defensa irrestricta de la ley de enganche y de la carrera judicial. El diálogo no prosperó es así que llegamos al paro en junio. En agosto, pese a que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) estuvo más de medio año diciendo que no tenía fondos logramos el 16 por ciento de aumento.
Fondos existen y existían pero no disponibles para mejoras salariales. Es así que insistimos con el respeto a la Ley de Autarquía para lograr la Independencia del Poder Judicial única manera de alcanzar sueldos dignos y mejores condiciones de trabajo. Y recurrimos a la Justicia denunciando a los miembros del Alto Cuerpo por no ejercer su derecho y hacer cumplir la Ley pero terminó desestimada por el Fiscal porque, de investigarse, hasta el procedimiento para la aprobación de la Ley de Presupuesto estaría también en la mira, lo que iba a implicar sin dudas hasta un conflicto de poderes.
Sin embargo, continuamos la lucha por el 15 por ciento restante, y con ella vinieron los descuentos a los compañeros que hicieron huelga – que alcanzaron los 31 días, cuyos últimos 6 serán restados del sueldo de diciembre- y campañas orquestadas para deslegitimizarnos. Sin dejar pasar el Amparo y Medidas Cautelares presentadas para evitar las quitas que aún hoy no tienen resolución definitiva por que recurrimos en Queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a que los integrantes del STJ no se apartaron y actuaron como jueces y parte en el conflicto.
A esto se sumó el sorprendente Acuerdo Nº 30 con el que la Patronal osó reglamentar el derecho a huelga consagrado en la Constitución Nacional. Llegamos así al Ministerio de Trabajo de la Nación donde ya esbozaron la intención de pedir al Tribunal que revea el Acuerdo y ante la Organización Internacional del Trabajo.
Sin poder hacer medidas de fuerza de acción directa los trabajadores nos vimos así en la obligación de buscar alternativas de reclamo mientras el STJ continúa limitando los derechos y conquistas de los trabajadores como las licencias por enfermedad y los sumarios administrativos.
De esta lucha no están exentos los jubilados con los que peleamos firmemente por el 82 por ciento móvil que pretenden modificar en la legislatura y dejar de esa manera a los compañeros sin la posibilidad de actualizar sus haberes.
SEGUIMOS DE PIE CON MÁS FUERZAS QUE NUNCA

LA OIT RESPONDE
Los primeros días de diciembre la Directora Adjunta de Normas Internacionales del Trabajo, Responsable de Libertad Sindical, Karen Curtis, informó que se trasmitió al Gobierno Argentino la denuncia presentada por el SITRAJ, avalada por la Federación Judicial Argentina (FJA) con el fin de que la analice y responda a la misma. Con el descargo respectivo, el tema será examinado por el Comité de Libertad Sindical.
Aunque se aclara que, transcurrido un tiempo prudencial, si Argentina no realiza sus observaciones, el tema será tratado igual.

KILÓMETRO 15
Recordamos a los compañeros que las instalaciones del camping ubicado en el kilómetro 15 pueden ser utilizadas, teniendo como único requisito llamar con anterioridad al SITRAJ (432570 – 434453), a los fines de dar aviso al casero.

No hay comentarios: