miércoles, 25 de febrero de 2009

“¿DONDE ESTA LA PLATA ?”

Según el Ministerio de Economía de la Nación , la Provincia de Corrientes, en el marco del Acuerdo Nación-Provincia – Ley 25.570 de distribución de Recursos Nacionales, recibió durante el año 2.008 la suma total de $ 2.576.261.200.

Según el Presupuesto correspondiente al año 2.008 de la Provincia de Corrientes aprobado por Ley Nº 5.821, estaba previsto recibir por similar concepto la suma de $ 2.035.182.100.
Es decir, se ha producido en el año 2.008 un excedente de coparticipación federal que ascendió a la suma total de $ 54l.079.100.

De acuerdo al artículo 26º de la Ley citada precedentemente, un 50 % de dicho excedente, es decir, $ 270.539.550 , debe ser destinado a “ la Partida de Personal de toda la Administración Pública , con el fin de cubrir una recomposición salarial” …; un 20 %, es decir $ 108.215.800 , “a la partida correspondiente al Ministerio de Salud Pública, priorizando la incorporación del personal en actividad sin relación de dependencia”; el 6,27 %, es decir $ 33.925.653 “al Presupuesto del Poder Judicial”, entre otras disposiciones.

Nada de ello a ocurrido, y mucho nos tememos que se haya cumplido con lo que esta MULTISECTORIAL viene denunciando desde el año pasado, esto es QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL INTENTARIA ARREBATAR A LOS TRABAJADORES PUBLICOS LA PLATA DESTINADA POR EL PRESUPUESTO A RECOMPONER SUS SALARIOS.

Esta denuncia se ha visto confirmada en estos días ya que recientemente, con fecha 30 de diciembre de 2.008, el Poder ejecutivo Provincial ha dictado el Decreto Nº 3.035/08 por medio del cual se aumenta el cálculo de recursos de la administración central en la suma de $ 66.130.638 , pretendiendo hacer creer que tal monto es el excedente de coparticipación de recursos federales correspondiente al año 2.008.

Salvo que el Decreto mencionado se refiera a la incorporación parcial de los excedentes del año pasado al presupuesto de recursos de la Provincia , los trabajadores públicos nos preguntamos:

¿Dónde está nuestra plata?

¿No será que el Gobierno lo utilizó en propaganda y publicidad como en el mes de diciembre del año pasado cuando gastaron más de 10 millones de pesos para financiar campañas sucias y de desprestigio contra quienes opinan distinto, o cuestionan algunas medidas?

¿No será que el Gobierno lo utilizó para pagar la incorporación al plantel de personal de 7.000 nuevos cargos, todos designados o contratados con fines políticos-partidarios, verdaderos ñoquis que pululan por todas la oficinas sin hacer nada?

¿No será que el Gobierno está haciendo “caja” para solventar los gastos de la campaña electoral del corriente año ya que no tienen mas partido político que los banque?

En verdad, no lo sabemos. Lo que si sabemos es que al bolsillo de los trabajadores públicos, de los maestros y profesores, de los médicos y enfermeras, de los policías, de los recolectores de residuos, de los obreros que trabajan en los caminos, es decir de todos aquellos servidores públicos de Corrientes que mantienen en funcionamiento el Estado Provincial, no ha ido ese dinero.

Y, para colmo de males, quienes le arrebatan el dinero destinado a recomponer sus salarios, en una decisión desaprensiva e insensible, le aplican un tarifazo salvaje en los servicios de luz y agua potable que se van a notar nítidamente en los pagos que deberán hacerse en el mes de marzo a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y a Aguas de Corrientes.

Es por ello que hoy estamos aquí, entidades sindicales, organizaciones sociales, vecinos en general, y lo seguiremos estando hasta tanto el Gobernador de la Provincia , en su carácter de máximo responsable de todas estas penurias ordene se deje sin efecto el tarifazo aplicado y se distribuya como corresponde los excedentes de coparticipación de recursos federales.

DOCUMENTO UNIFICADO DE LA MULTISECTORIAL LEIDO TRAS LA MARCHA REALIZADA EL 19 DE FEBRERO DE 2.009 FRENTE A CASA DE GOBIERNO.

No hay comentarios: