martes, 17 de marzo de 2009

Judiciales contra la pena de muerte

En declaraciones a la prensa, el Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), Jorge Izquierdo, expresó el rechazo terminante de los trabajadores judiciales a la pena de muerte.

La frondosa campaña de segmentos conservadores, incluidas las empresas de comunicación comúnmente llamadas medios de prensa, en torno a la “inseguridad” –advirtió Izquierdo- “nos impone a todos los trabajadores judiciales a tener una actitud firme en rechazo de la pena de muerte instada por sectores sociales acomodados, como son los casos de Susana Jiménez y Marcelo Tinelli".

“Lo que se pretende desde esos sectores es abrir el camino más directo para instaurar una vez más un aparato represivo que incluya la pena de muerte”, indicó. Pero, “tenemos una experiencia funesta en la historia Argentina: sangre de pobres y trabajadores, ha corrido por las calles para imponer un modelo capitalista de dominación que en la práctica viene ganando la batalla y a la cual nos enfrentamos una vez más con este inmenso caos que es la economía mundial”, agregó.

Izquierdo señaló que “otra vez, los países centrales intentan descargar el pésimo manejo de los recursos económicos de la humanidad que explotan y gozan vergonzosamente, sobre nuestras espaldas. Entiendo, en consecuencia, que no debemos tener actitudes dubitativas: no a la pena de muerte es la bandera de los judiciales argentinos contra la posibilidad de que a través del terror nos impongan una vez más el silencio de los cementerios”.

A propósito de ello, el sindicalista sostuvo que “es imperioso que -como bien se planteó en la última reunión de la Mesa Directiva Nacional de la CTA-, impulsemos un proyecto que derogue la ley antiterrorista sancionada por el Congreso Nacional a instancias del gobierno de los EE.UU.” porque “este instrumento es un elemento que bien puede plasmar en realidad la petición de pena de muerte, soslayando la adhesión al Pacto de San José de Costa Rica incluido en la Constitución Nacional”.

Para el secretario de la FJA, en un país como el nuestro, donde las diferencias sociales se agrandan, “siempre se apeló a la represión y a la muerte para sostener la desigualdad”, por lo tanto –subrayó-, debemos desplegar una fuerte política de esclarecimiento contra la pena de muerte y en pos de la derogación de esta ley antiterrorista que puede hacer realidad un nuevo aparato represivo”.

No hay comentarios: