martes, 24 de marzo de 2009

Día Nacional de la Memoria por Verdad y Justicia

El 24 de marzo de 1976 la presidente Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti., designando como presidente de facto al primero. Comenzó así el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular.

El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente.

Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos. Mientras tanto, mucha gente se exilió.

- Dicen que no son 30 mil, pero este no es un fundamento válido para que 1 o 30 mil hombres y mujeres argentinos hayan sido desaparecidos, torturados y arrancados de esta vida por el macabro accionar de hombres que decían defender al Estado cuando lo estaban aniquilando.

- Dicen que la Justicia es tuerta, porque juzgan a unos y no a otros. Sin embargo, los genocidas gozan hoy de todas las garantías constitucionales para ejercer su derecho a defensa, mientras que en aquella época nefasta de nuestra historia, en el mejor de los casos un detenido era juzgado por un "Tribunal" militar, mientras que otros, la mayoría, fueron ejecutados, torturados o liberados tras un largo calvario o exilados y sin explicación ni acusación formal alguna.

- Dicen que eran terroristas, aunque el monopolio del terrorismo y el horror fue del Estado que tuvo la posibilidad de detenerlos y juzgarlos pero prefirió matarlos, marcarlos de por vida, arrasar con sus familias y empujarlos al destierro.

NUNCA MÁS

No hay comentarios: