jueves, 16 de octubre de 2008

Encuentro Internacional hacia la Constituyente Social

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Canadá, Francia, Italia, España, País Vasco y Portugal, dirán presente en Jujuy, a través de sus representantes y líderes políticos y sindicales el próximo 23 de Octubre. Este encuentro Internacional, será el marco previo a la autoconvocatoria a la Constituyente Social, “para intercambiar, compartir y ayudarnos en cómo intervenir en este ciclo que nos toca vivir”, tal y como señaló Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

“Jornada interesante” es la frase que utiliza “Fito” Aguirre, para definir presencia internacional de los próximos días, en este capítulo de unión de centrales sindicales, obreras, partidos políticos, sociales y sindicales en el primer día de encuentros en San Salvador de Jujuy, previo a la apertura de la Constituyente Social en el Barrio Alto Comedero de la organización barrial Tupac Amaru.

“Hemos tratado de invitar, no como una cuestión formal, sino que hemos trabajado una convocatoria abierta a aquellas centrales con las que vamos a seguir debatiendo y trabajando. Queremos compartir con los invitados el desafío de encontrar herramientas que nos permitan ir enfrentando y construyendo un internacionalismo que pueda enfrentar la globalización capitalista. Que le pueda poner freno” agrega entusiata el dirigente nacional.

Entre la lista de invitados que confirmaron su asistencia, podemos mencionar por la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil, a Quintino Márquez Severo, su Presidente, desde Bolivia a Santos Ramirez Valverde, Presidente de YPFB, desde la CUT Chilena confirmó asistencia Jorge Gómez Lizana, presidente de Confederach y Gregorio Jara Saravia, Secretario General de Federación Arcor Dos en Uno, el Polo Democrático colombiano, el Sindicato Nacional de Salud Luis Lara de Guatemala, CUT-A, CNT y MPTekojoja de Paraguay, la CGTP de Perú, la PIT-CNT uruguaya y el Frente Amplio con la presencia del Senador Eduardo Lorier.

Desde Venezuela, se hará presente la UNT y el Foro Energético Capítulo Venezuela. Canadá será representada por CSN, CUPE; la CGT y CFDT francesas; la CGIL italiana, Comisiones Obreras (CCOO) de España y ELA del País Vasco, junto a CGTP-IN, de Portugal, entre otros.

Este encuentro servirá para fortalecer los lazos y las discusiones que la CTA desde su política internacional viene desarrollando desde hace mucho tiempo, abordando “de qué manera se construye una alternativa en el terreno latinoamericano y mundial que genere certidumbres de que se puede construir esto que hemos dicho en muchos momentos, que otro mundo es posible, en dónde quepa toda la humanidad, y no solamente algunos sectores”, agrega Aguirre.

Tal y como surge de la declaración firmada el 21 de septiembre pasado en el II Encuentro de Interlocutores Sociales Iberoamericanos y presentada en la IX Cumbre Sindical Iberoamericana, donde las centrales obreras con sus representantes gremiales de 22 países, en Madrid, España, denuncian las consecuencias del modelo neoliberal y demandan un papel activo y transformador de los Estados nacionales “que impulse un desarrollo sostenible que coloque como objetivo central el pleno empleo y el trabajo decente y digno”, este Encuentro Internacional, hará eje y centralizará el debate sobre esta demanda y sobre la necesidad de fortalecer la región y los países con quienes se discuten las mismas problemáticas. Por estas razones, resulta fundamental y alentador el acompañamiento en este proceso transformador en la Argentina, que dará paso al nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación de la mano de los trabajadores.

No hay comentarios: