martes, 29 de julio de 2008

YAHAVERE: Pobladores tuvieron que pasar animales por arriba el alambrado

Una vez más, pobladores del Paraje Yahaveré (Concepción) se encontraron con la tranquera cerrada. Las familias Ramírez y Leiva hace unos días se aprestaron para trasladar un par de chanchos con el fin de comercializarlos en la ciudad, ya que se dedican a la cría de porcinos como medio de vida, entre otras pequeñas producciones, y se toparon con el candado que cerraba el paso teniendo que sortear el inconveniente pasando los animales por arriba el alambrado.
Se encuentran cercados, aunque no sería un perjuicio en detrimento de sus derechos si alguna de las siete tranqueras que sellan tanto el acceso a la ruta como el camino vecinal, estuvieran abiertas para transitar libremente. En esta oportunidad, intentaron pasar por la Estancia San Eugenio, Ex Forestal Andina, y se encontraron con las cadenas y el candado razón por la cual este martes se acercaron a la Fiscalía en turno a plantear el inconveniente y pidiendo una pronta respuesta.
El problema data de hace un par de años al igual que las denuncias que se radicaron cuando no pudieron entrar a dejar medicamentos, o la que se planteó cuando para ir al baño tenían que pasar por debajo del alambrado que los cinchó en su tierra, o cuando los animales quedaron aislados por los corrales que alambraron lo que hacía difícil su cuidado y alimentación.
Este hecho se da a pesar de la Medida Cautelar vigente, emitida por la Juez de Instrucción Nº 1, Dra. Norma B. Agraso de Caballero, con intervención del Fiscal de Instrucción Nº 4, Dr. Diego Nuñez Hüel, el 7 de julio de 2006. Es así que el decreto ordena “…a los encargados o responsables de los establecimientos rurales denominados “El Tránsito” y “Luján” o cualquier otro comprometido que se abstengan de realizar actos que impidan o restrinjan –a través de actos de acción u omisión como colocar candados, cadenas en las tranqueras u otras formas- el paso en transito de las personas o vehículos por los caminos internos de dichos establecimientos con destino al Paraje Yahaveré o desde el Paraje Yahaveré hacia la localidad de Concepción…” hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Esta orden judicial se encuentra a la fecha en plena vigencia ya que la misma no fue revocada y aun esta pendiente resolver el problema de fondo; asimismo fue debidamente notificada a las partes y reiterada a la autoridad policial de Concepción a fin de que se de cumplimiento sin embargo en oportunidades no se observa.

Centro de Estudios y Formación Humana (CEYFOR)

No hay comentarios: