martes, 22 de julio de 2008

La (in)seguridad alimentaria

Uno de los problemas de mayor actualidad y temas vitales para los trabajadores y sus familias, a nivel mundial, es la seguridad alimentaria, pero sería mejor tratar sobre la in-seguridad alimentaria, que es la triste realidad de la mayoría de la población mundial.
La globalización, que centraliza todo en el mercado, la competitividad, la eficacia y el achicamiento del poder del Estado, ha sido incapaz de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los sectores más pobres, olvidando la reforma agraria, la producción agrícola y por lo tanto la seguridad alimentaria.
Según el Director General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), confirmado por el Director de la FAO, en los últimos 4 meses hemos retrocedido 7 años en materia de hambre, miseria y seguridad alimentaria, y nos alejamos mucho para el cumplimiento del punto no. 1 en los objetivos del milenio, de reducir el hambre y la pobreza.
En los países ricos corren el temor a comer alimentos sanos, cuando diversas enfermedades y factores inciden en la salud de los animales. La contaminación de alimentos con la dioxina, la fiebre aftosa, " las vacas locas "( E.B.B.) y los productos alimenticios con Organismos Genéticamente Manipulados ( OGM), mantienen a los ciudadanos de países ricos en una incertidumbre; por otras razones, entre ellas la pobreza y la mala distribución de las riquezas, mas de 900 millones de personas, situados en los países pobres, viven en la " inseguridad alimentaria ".
La transmisión de enfermedades, de animales a personas humanas, por medio de la alimentación, ha puesto en crisis el consumo de muchos productos.
En los últimos tiempos ha aumentado la preocupación por la seguridad y la calidad de los productos alimenticios. Los consumidores exigen garantías de los alimentos que compran o que comen, aun cuando existen normas de calidad.
Últimamente ha aumentado la demanda de productos "biológicos", producidos sin muchos plaguicidas, herbicidas químicos o medicamentos animales. La superficie dedicada a la agricultura biológica ha aumentado, pero mucho más ha crecido el cultivo de agricultura con O.G.M.
En los últimos 100 años se han perdido unas tres cuartas partes de la diversidad genética agrícola, y de 6 300 especies animales, 1 350 corren peligro de extinción o ya han desaparecido.

LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
La inseguridad alimentaria es una de las principales causas del sufrimiento humano, produce pérdidas de productividad, escasos rendimientos laborales, disminuye la capacidad de adquirir los conocimientos y limita los resultados educativos de los jóvenes.
Las personas que sufren hambre por su condición de pobreza, son humanos, tienen cualidades no exploradas, su talento no es aprovechado, en muchos casos viven aislados de los progresos de la humanidad.
Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza y carecen de seguridad alimentaria, de ellos el 50% pasan hambre, en muchos casos "hambre crónica". Cada minuto mueren 15 niños por falta de alimentos, agua limpia y asistencia médica elemental.
La demanda de alimentos es superior a la oferta, especialmente en los países en vía de desarrollo, donde los problemas de desnutrición son angustiosos.
En los últimos dos años África aumentó la demanda de tubérculos y raíces en 40 millones de toneladas, pero la producción solo aumentó en 21 millones, lo que ha dejado un déficit de 19 millones de toneladas de estos alimentos básicos, lo cual se cubre con importaciones de cereales (que venden las empresas multinacionales), a precios elevados, lo que ha planteado una nueva crisis económica.

FACTORES DE INCIDEN EN LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Existen varios factores que contribuyen a que millones de personas, especialmente en la zona rural, pasen hambre y malnutrición.
La situación de pobreza.
La mala distribución de las riquezas
El rápido aumento de la población.
La falta de empleos, ingresos y poder adquisitivo de los sectores mas pobres y marginadores de la sociedad.
La insalubridad del medio ambiente.
La falta de formación básica y la mala inversión de los ingresos.
La seguridad alimentaria depende fundamentalmente del crecimiento del sector agrícola, que es la garantía para el suministro estable, armónico y suficiente de los alimentos. Cuando esto se produce ejerce efectos multiplicadores como el empleo, mayores ingresos y estabilidad en las familias agrícolas.
Es necesario brindarla a los trabajadores agrícolas el acceso a la tierra y a los recursos que aseguren la fertilidad del suelo, su conservación y los recursos hídricos, lo que ofrecerá un crecimiento sostenible a largo plazo.
En la actualidad, por falta de incentivos, la migración masiva de las zonas rurales a las ciudades industrializadas aumenta cada año, causando el abandono del cultivo de la tierra y la disminución en la producción de alimentos tradicionales.
"Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarías y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana".
Pero estamos muy lejos de tener SEGURIDAD ALIMENTARIA, especialmente en la mayoría de los países pobres del tercer mundo.
Lo que realmente tenemos es "INSEGURIDAD ALIMENTARIA", que se refiere a "personas desnutridas, con vulnerabilidad y en mal estado nutricional"
El término "desnutridas" se aplica a aquellas personas que, de forma permanente, consumen una cantidad de alimentos insuficiente para sus necesidades, desde el punto de vista de las calorías ingeridas.
La inseguridad alimentaria puede ser crónica o transitoria. Cuando es crónica, se produce la desnutrición.
La inseguridad alimentaria crónica, es decir, la desnutrición, es la consecuencia directa de un consumo insuficiente de alimentos a lo largo del tiempo.
La inseguridad alimentaria suele clasificarse como crónica cuando una persona no logra obtener normalmente cantidades suficientes de nutrientes, y transitoria cuando se trata de una reducción temporal. Pero también las personas que padecen inseguridad alimentaria crónica pueden experimentar fluctuaciones en cuanto al grado de inseguridad a lo largo del tiempo.
La vulnerabilidad es el conjunto de factores que sitúan a las personas ante el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, incluidos los factores que afectan a su capacidad de subsistencia.
Se entiende por estado nutricional, la situación fisiológica de las personas, que está determinada por la ingesta de alimentos, las prácticas de atención y las condiciones en materia de salud y saneamiento.

¿CUALES SON LAS REGIONES Y PAÍSES DONDE SE SUFRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA?
38 países afrontan una situación de urgencia alimentaria, originada principalmente por las condiciones meteorológicas adversas y por los disturbios civiles.
Las condiciones económicas también pueden ocasionar vulnerabilidad e inseguridad alimentaria si los bienes e ingresos no se distribuyen de forma equitativa entre la población, o cuando la inversión del sector público y privado es insuficiente o está sesgada.
Las condiciones políticas pueden afectar positiva o negativamente a la seguridad alimentaria. Las estructuras políticas que fomentan la participación de la población tienden a reducir la vulnerabilidad, pero la existencia de conflictos civiles es un factor de vulnerabilidad que puede limitar las oportunidades comerciales y en materia de empleo y comportar la pérdida de bienes, la destrucción de infraestructura social y física, e incluso el desplazamiento de sus hogares de las familias afectadas.
En ocasiones, el nivel más elevado de desnutrición se da en poblaciones que viven en zonas afectadas por conflictos crónicos. La incidencia de los conflictos civiles es el factor de vulnerabilidad política y está representado por el porcentaje de países que experimentan situaciones de urgencia.
Las condiciones sociales, incluso la situación de los servicios sociales y las actitudes sociales predominantes, influyen notablemente en la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria.
Es poco probable que exista desnutrición en aquellos lugares en los que la población tiene acceso a infraestructuras sociales tales como la enseñanza primaria, los centros de asistencia sanitaria y los servicios de extensión rural.
Los hábitos tradicionales de la población determinan el tipo de alimentos que consumen, la forma en que se distribuyen los recursos y los alimentos disponibles y las formas de higiene, preparación de los alimentos y prácticas de asistencia predominantes.

EL ESTADO DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL MUNDO
En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en 1996, y retomada en el 2002, los líderes mundiales se comprometieron a reducir el número de personas que padecen hambre a unos 400 millones para el año 2015. Al ritmo que se avanza actualmente, es decir, una reducción de unos 8 millones al año, no existe posibilidad alguna de alcanzar este objetivo.
Según el informe de la FAO el estado de la seguridad alimentaria en el mundo, la disminución actual registrada no indica que se haya conseguido un avance uniforme en todo el mundo; los datos revelan que en la primera mitad de esta década, solo 37 países consiguieron reducir los niveles de subnutrición, en un total de 100 millones. En el resto del mundo en desarrollo, el volumen de población que pasa hambre aumentó en cerca de 60 millones.
El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo también se pone de relieve que el problema del hambre no sólo afecta a los países en desarrollo. En este informe se presenta la primera valoración referente a la cantidad de personas que sufren subnutrición en el mundo desarrollado, que arroja la cifra de 8 millones en los países industrializados, y 26 millones en los países en transición.

José Gómez Cerda
Presidente de la Asociación Dominicana de Periodists y Escritores (ADPE)
Santo Domingo

No hay comentarios: