miércoles, 2 de julio de 2008

Conclusiones de la Cumbre de los Pueblos del Sur

En la Asamblea de los Pueblos, realizado el día 29 de junio de 2008 con la participación de organizaciones indígenas, campesinas, trabajadores y movimientos populares urbanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú - luego de aprobadas las conclusiones de los Foros y Talleres temáticos desarrollados durante los días 27 y 28 en la Cumbre de los Pueblos del Sur en la ciudad de Posadas – se aprobaron:

Una Declaración de la Cumbre que será presentada a los presidentes de la Cumbre del MERCOSUR que se realiza la ciudad de San Miguel de Tucumán – Argentina los días 30 de junio y 1 julio de 2008. Esta declaración contiene las demandas fundamentales de los movimientos sobre, el modelo productivo principalmente primario exportador vigente en el MERCOSUR (recursos energéticos, minera y agraria), la falta de distribución de la riqueza manteniéndose las grandes desigualdades sociales traducidas en millones de personas en la pobreza y en una incomprensible mortalidad por enfermedades surgidas por la desnutrición siendo nuestra región una gran productora de alimentos. Se cuestiona severamente el modelo de desarrollo implementado por el neoliberalismo. Se requiere la urgente implementación de políticas orientadas a Reformas Agrarias integrales que garanticen la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Se rechaza como modelo energético la construcción de megaproyectos hidroeléctricos en la región (Corpus, Garaví, Santo Antonio, Río Madeiro,…), como así también el reemplazo de alimento por combustible.

Se propone la necesaria de una política de Integración energética basada en la sustentabilidad ecológica y productiva. Se requiere la urgente renegociación de los contratos firmados por las dictaduras de los tres países Brasil, Argentina y Paraguay respecto a las represas de Itaipú y Yacireta, sobre la base de un precio justo en el valor de la energía en el pago al Paraguay. Se ratifica la necesidad de establecer estas políticas, además, para garantizar el derecho a la migración con derechos plenos en el país donde se emigra, como así también, el derecho a No-migrar con los derechos fundamentales en su lugar de origen. Se pide a los países del MERCOSUR el avance en la creación de un documento único de los países del Sur, y rechace enérgicamente, por violatorio a los derechos humanos, la Directiva Retorno sancionada en la Unión
Europea.

Se expresa, también, la exigencia de la derogación de las leyes antiterrorista, instrumento utilizado para profundizar la criminalización de la protesta social. Se exige juicio y castigo en cárceles comunes a los genocidas de las dictaduras de los países de la región.

Se requiere a pedido de los seis compañeros paraguayos presos políticos en la Argentina, la inmediata Libertad, desprocesamiento y refugio político. Se adhiere a la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos hecha por los afectados por la Represa de Yacireta, como así también se exige el desprocesamiento de todos los luchadores sociales contra las grandes represas hidroeléctricas.

Se hace un requerimiento especial respecto al juicio y castigo (ejecutores y autores intelectuales políticos) de los asesinatos de los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Ojeda y Escobar, Fuentealba y de los caídos en las movilizaciones populares del 19 y 20 de diciembre del 2001 en la Argentina. Una particular exigencia sobre el esclarecimiento y juicio y castigo a los responsables (ejecutores y autores intelectuales políticos) de la desaparición del compañero Julio López – exigiendo su aparición con vida.

Se rechaza la presencia de la IV flota del Comando Sur de los EUA cuyo objetivo es el control militar del Caribe y Sudamérica en el Atlántico sur. Se exige el retiro de las tropas estadounidense de los territorios en nuestra región, particularmente del Paraguay, rechazando todo ejercicios conjuntos de estas fuerzas con las nacionales. De la misma manera se exige a los países miembros plenos y asociados del MERCOSUR que tienen tropas en la hermana república de Haití retiren las mismas en forma inmediata. Resolvió la presentación de un capitulo específico sobre los pueblos originarios como resultado de las resoluciones del Foro de organizaciones Indígenas de la Cumbre.

Resistencia popular contra los Monocultivos de Soja y Forestal (Pino –Eucaliptos).Contra los agroquímicos-agrotóxicos, pesticidas utilizados en estos monocultivos y los desechos industriales contaminadores del agua, el medio ambiente y causante de enfermedades y muerte a las poblaciones principalmente en las comunidades campesinas e indígenas.

Por un Modelo Productivo basado en la Cultura Alimentaria de los Pueblos. Con la articulación de los movimientos de organizaciones indígenas, campesinas y populares urbanos de la región construir un modelo productivo puesto en garantizar la Soberanía Alimentaria de las comunidades. Para ello resulta imprescindible confrontar con la “cultura del consumismo” impuesta por las grandes corporaciones económicas financieras que orientan la producción al consumo de los países desarrollados y acumuladores de riquezas empujando a la pobreza y el hambre a las mayorías de los pueblos del Sur.

Posadas, 29 de junio de 2008.

No hay comentarios: