martes, 3 de junio de 2008

¿Que es la Reforma Judicial?

Invitamos a los judiciales a no quedarse con el interrogante de ¿QUE ES LA REFORMA JUDICIAL? El viernes 6 de junio, a las 7 horas, en el patio del Edificio de Pellegrini Nº 1058, la Dra. MONICA MOONEY dará una pequeña charla sobre el tema que nos mantiene en alerta; y a partir de las 18 horas disertará en Mercedes, localidad ubicada en el corazón de la provincia, elegida con el fin de que puedan concurrir los compañeros del interior sin recorrer grandes distancias.
MOONEY es empleada judicial, militante gremial de muchos años y una de las principales voces en alertar sobre las consecuencias nefastas para el trabajador judicial sobre el llamado PLAN NACIONAL DE REFORMA JUDICIAL impulsadas por los organismos de Crédito Internacional (BID y Banco Mundial), que como experiencia piloto se implementó en Córdoba, modelo seguido después en todas las demás provincias, inclusive la nuestra.
Uno de los temas centrales será el de la “modernización” del sistema judicial a costo de coartar la carrera judicial, el cercenamiento de nuestros derechos (como el régimen de licencias de salud), prolongaciones de las jornadas laborales, entre otros. Todo ello, sin dejar de reconocer como verdad indiscutible que el Poder Judicial está colapsado y que el justiciable no recibe una respuesta rápida; sabemos que la reforma es necesaria pero, consideramos que no se debe producir sobre las espaldas de los compañeros judiciales.
La oportunidad será importante para conocer cabalmente el alcance de la reforma a nivel nacional y asumir así cuanto ya avanzó entre nosotros.

REUNIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA
El próximo viernes, a las 20 horas, después de la charla de la compañera Mooney, la Comisión realizará su reunión mensual en la localidad de Mercedes, en lugar a confirmar por el delegado Fabián Romero (Cel. 03773-15629122).

MOVIMIENTO EN LA CORTE
Tres RECURSOS DE QUEJA presentados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), radicados en la SALA IV, se encuentran ahora en el despacho de uno de los Ministros del Alto Cuerpo.
Básicamente, lo que se reclama la actitud de los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que no se apartaron de las causas (amparo y medida cautelar) iniciadas por el SITRAJ con motivo de los descuentos por los días de paro, en el marco del reclamo salarial iniciado a principios del 2007.
El visto bueno de la Corte significaría volver a fojas cero, integrar un tribunal cuyos miembros no sean parte en el conflicto y analizar nuevamente los planteos del gremio.

LA OIT AVANZA
El Comité de Libertad Sindical, se reunió en la Oficina Internacional del Trabajo, en Ginebra, los días 6, 7 y 14 de marzo de 2008, bajo la presidencia del Profesor Paul van der Heijden.
Se sometieron al Comité 143 casos, cuyas quejas habían sido comunicadas a los Gobiernos interesados para que enviasen sus observaciones. En su presente reunión, el Comité examinó 33 casos en cuanto al fondo, llegando a conclusiones definitivas en 29 casos y a conclusiones provisionales en 4 casos; los demás casos fueron aplazados.
Uno de ellos, el Nº 2614 de la Argentina (número asignado a la queja iniciada por el SITRAJ) debido a que esperan información y observaciones de los respectivos Gobiernos.
La próxima reunión se realizará en el presente mes.

ESCUCHA CODO A CODO - FENIX, 102.5 Mhz
Sábados de 11 a 13 – TEL. 466780
correo:
sitrajcorrientes@hotmail.com

No hay comentarios: