martes, 22 de julio de 2008

El SITRAJ urge respuesta sobre actualización salarial

Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) presentó el martes 15 de julio al Superior Tribunal de Justicia (STJ) una nota urgiendo una respuesta al pedido de actualización salarial realizado el 16 de abril del presente año, que de otorgarse debería ser retroactiva al mes de julio.
Si bien es cierto que luego de reiterados reclamos y medidas de fuerza se logró en marzo de este año el 15 % de aumento, este no fue más que parte de la actualización salarial que completó el 31 % requerido en el 2007, y que coincide con el porcentaje otorgado por el Poder Ejecutivo a la Administración Central.
Actualmente, la urgencia radica en los altos índices de inflación que se sienten duramente en el bolsillo de los trabajadores. Tan es así ya que, en base a un estudio realizado por el gremio, sobre la caída de los salarios de los judiciales, tomando como base el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde junio/85 a junio/08 se observa con estupor que el deterioro en el cargo básico alcanza el 57,37 %.
El SITRAJ no pretende con esto que la actualización salarial actual alcance dicho valor, pero sí que en la elaboración del presupuesto del año 2009 se contemple el incremento salarial suficiente que permita llegar entre este año y el próximo a cubrir la brecha que separa al salario del costo de vida.
Por otra parte, entienden que es viable un aumento pese a que se entiende que el Presupuesto es exiguo ya que la misma ley que lo aprobó establece que el 6,27 por ciento de los excedentes de coparticipación corresponden al Poder Judicial. Pero es responsabilidad de sus miembros el reclamo de los mismos, como lo hicimos notar en la presentación realizada el mes pasado y que motivara el reclamo del STJ de los fondos que por decreto distribuyó el PE dejando de lado a los judiciales.
Por otra parte, cabe destacar que el SITRAJ sigue firme con las Quejas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la cual se cuestiona que los mismos ministros del STJ hayan resuelto los amparos presentados por los descuentos de haberes correspondientes a los días de paro. Es así que tres de las siete causas iniciadas ya cuentan con el dictamen de cinco de los siete miembros del Alto Cuerpo y se espera una respuesta a corto plazo.

Comisión Directiva, 15 de julio de 2008

No hay comentarios: