domingo, 4 de mayo de 2008

Reunión del Plenario y Mesa directiva FJA en abril

En La ciudad autónoma de Buenos Aires, a los dieciocho días del mes de abril de dos mil ocho, en la sede de la Federación Judicial Argentina sito en Rincón 74 de esta ciudad, siendo las dieciséis horas se reúne el plenario del Consejo Superior y la Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina asistiendo a dicha reunión las siguientes filiales: BUENOS AIRES, CIUDAD AUTONOMA, MISIONES, CORRIENTES, LA RIOJA, NEUQUEN ,CHUBUT, SANTIAGO DEL ESTERO, CORDOBA, MENDOZA Y SALTA representado por los siguientes compañeros VICTOR MENDIBIL, JULIO BERTOMEU Y SUSANA PASTOR, MATIAS FACHAL GUSTAVO SACCO Y CORINA GAMBINI, ARCADIO LEWIN, OSVALDO SANCHEZ, ADAN RODRIGUEZ, MARTA RAMIREZ y JORGE LEIVA, HORACIO JUAREZ, RAFAEL RUBIO, JOSE LUIS RONCONI, GASTON ALCUCERO, LUIS EDUARDO LOBOS, ANA MARIA ALANIS, CARLOS ORDOÑEZ, JULIO CASTRO, VICTOR LOCATELLI Y ROLANDO OSCAR LAFUENTE presidiendo las deliberaciones el compañero secretario general JORGE ALBERTO IZQUIERDO: Abierto el acto se da lectura al acta anterior la cual por moción de Arcadio Lewin y apoyo múltiple se aprueba por unanimidad, sin observaciones.- A continuación asume la conducción del plenario el compañero Víctor MENDIBIL dado que los compañeros ORDOÑEZ, IZQUIERDO, RODRIGUEZ Y JUAREZ se retiran del plenario para concurrir a la audiencia con la señora vice ministro de Trabajo Dra. Noemí Rial a los efectos de llevar a conocimiento de la misma las distintas situaciones producidas en La Rioja donde la persecución al compañero Juarez es inadmisible.
Punto 2- SITUACION INSTITUCIONAL DEL PAIS ANALISIS Y CONSIDERACION. El compañero JULIO GAMBINA hace una descripción detallada de la situación económica internacional al y su impacto en la estructura económica nacional donde la situación es complicada a partir del proceso inflacionario que se está viviendo y los distintos focos de tensión que se observan con parte de la actividad agropecuaria, que si bien ha iniciado una etapa de dialogo no se visualiza una solución del problema a corto plazo.- Participan en el intercambio de opiniones varios integrantes del plenario quienes hacen conocer su impresión en relación a la situación actual del país.
Punto 3- SECRETARIA DE PRENSA s/informe. Ronconi hace un detallado informe sobre las actividades cumplidas, su interés en llevar adelante la iniciativa de editar un LIBRO DE ORO con motivo de los cincuenta años de vida de la Federación Judicial Argentina y a esos fines pide una recopilación de información a las filiales para incluirlas en la publicación de referencia. Además ante la gravedad del problema que se suscita en La Rioja, editar un afiche denunciando la situación de referencia.
Se pasa a un cuarto intermedio hasta el día 19 a partir de las 9,30 horas reanudadas las deliberaciones.
Punto 4- CENTRO DE ESTUDIOS. Julio Bertomeu hace un detallado informe sobre su área y con el aporte de Eduardo RAICES se hace conocer a los compañeros y compañeras asistentes que, está en pleno proceso de impresión el manual de seguridad y condiciones de trabajo aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que se distribuirá un vez lograda la impresión de referencia que cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo quien ha comunicado su conformidad para iniciar una nueva ronda de cursos de capacitación en el área para los trabajadores judiciales de todo el país.
Punto 5. ADMINISTRACION INTERNA DE LA FJA. Medidas a adoptar. Con motivo de la celebración aludida anteriormente se está estudiando la remodelación de la sede de la Federación cuya inauguración se prevé para el día 16 de noviembre próximo coincidiendo con la fecha del aniversario de referencia.-Se delimitarán las oficinas sobre Rincón 72 y el alojamiento de los afiliados en Rincón 74 de manera de posibilitar un mejor desenvolvimiento de las actividades administrativas y lograr la independencia de funcionamiento del alojamiento para comodidad de los trabajadores que concurran al mismo.
Punto 6. SITUACION DE LA FILIAL LA RIOJA. Se reincorporan los compañeros que participaron en la reunión con la Dra. Rial e informan que fue muy positiva que la funcionaria ha pedido una presentación formal pidiendo una reunión con la Junta Federal de Cortes para lograr un acercamiento con el sector de tribunales y así intentar una paritaria nacional que comenzará con temas específicos pero que se ampliara con participación del Ministerio de Justicia de la Nación y otros sectores interesados en la problemática judicial de todo el país. En cuanto a la filial La Rioja la Dra. Rial se comprometió a pedir autorización al Ministro Dr. Tomada y viajar a la provincia donde el compañero Juarez sufre todo tipo de persecuciones para tratar de superar la cuestión de referencia.
Punto 7- FILIALES EN CONFLICTOs/ análisis y resolución. En el abordaje de este tema se constata que SANTIAGO DEL ESTERO Ha obtenido un incremento salarial del 19,5%, CORDOBA 8% y a partir del mes de mayo hay un compromiso gubernamental de incrementar el salario del sector. CHUBUT tiene conflicto dado que se equipararon salarialmente a camaristas a los jueces de primera instancia desvirtuando de esta forma la ley porcentual. Están con medidas de acción directa. CHACO: la semana entrante, se entrevistaran con autoridades para lograr un incremento salarial ya prometido. BUENOS AIRES obtuvo un 23,5% de incrementos e insisten en el pedido de sanción de la ley de convenciones colectivas de trabajo en cuyo marco insistirán con el restablecimiento de la ley porcentual. En relación al conflicto están gestionando la designación de un tribunal imparcial que pueda mediar en el mismo. En este mes cobraron la tasa de justicia que significó una suma de $ 2.400 para cada uno de los trabajadores judiciales activos y jubilados. NEUQUEN por intermedio del compañero RAFAEL RUBIO hace conocer el conflicto salarial que envuelve a la filial donde el Tribunal Superior de Justicia intenta incrementar en forma igualitaria los salarios de magistrados, funcionarios y empleados ampliando la brecha enorme que existe a la fecha entre unos y otros. Se realizan distintas gestiones en la mesa renegociación con el Cuerpo, se ha contactado al Ministro de Gobierno y se considera potencial conflicto con medidas de fuerza si no se resuelve en la forma requerida por el gremio. CIUDAD AUTONOMA hace conocer también que solucionó su conflicto salarial logrando un importante incremento que roza el 24% y otras reivindicaciones pendientes que se resolvieron favorablemente para los trabajadores del sector. No siendo para más finalizó la reunión siendo las quince horas del día 19 de abril de 2008.