viernes, 7 de marzo de 2008

Al grito de ¡Pan y rosas!

El invierno de 1857 llegaba a su fin en Nueva York cuando un grupo de trabajadoras textiles salieron a las calles a reclamar sus derechos, sublevadas por las extenuantes jornadas laborales de más de 12 horas con salarios miserables. Era un 8 de marzo, pero no era la primera vez que se manifestaban, ni la última ya que medio siglo después, en el mismo mes pero de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando así sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Al año siguiente - también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas. Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista; más tarde la ONU hizo lo propio.
Hoy, casi un siglo después de aquel reconocimiento, muchas mujeres aún seguimos demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política; otras luchamos contra la violencia, la opresión, el abuso e, increíblemente, aún en estos días muchas debemos salir a las calles a clamar por "¡Pan y rosas!".
El tiempo pasó, muchas cosas cambiaron, sin embargo las luchas se reeditan por eso es oportuno convocar a las compañeras para que junto a los compañeros judiciales defendamos nuestras conquistas y sigamos levantando las banderas de la dignidad y la justicia.

POESÍS DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Mientras estés viva, siéntete viva

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!

BREVES JUDICIALES

¡QUE PODER!
La noticia que el viernes 22 de febrero dejó pasmado a más de un trabajador fue la proveniente del PODER LEGISLATIVO cuyos legisladores se incrementaron sus haberes alcanzando cifras que oscilan entre los 17.000 y 18.000 mil pesos. La novedad, en el ámbito del STJ, también generó irritación. Esto no es de sorprender ya que el PODER JUDICIAL, a diferencia del PL, parecería no lograr aún ejercer su INDEPENDENCIA y AUTARQUÍA.

REQUISITORIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION
La cartera nacional pidió al STJ informe si tenía causas pendientes de resolución con el gremio. Es así que comenzaron rápidamente a “cerrar” algunas causas, como el rechazo al recurso contra el Acuerdo 30 cuyos argumentos –plasmados en Resolución 01 del 14/02/08-, para no perder tiempo ni esfuerzo, serían los mismos que utilizarían para contestar la misiva ministerial.

AL MAL TIEMPO …

La lluvia impidió que se llevara adelante la marcha convocada por la MULTISECTORIAL el viernes 22 de febrero, pero no frenó a los miembros de la Comisión Directiva del SITRAJ quienes, tal como se había anunciado, presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) la reiteración del pedido de actualización salarial.